Avisos laborales por internet alargan sus números rojos y completan más de dos años de caídas
Cifras del Banco Central dan cuenta de un descenso superior al 24%.
- T+
- T-
Una nueva disminución acusó el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante agosto, respecto a igual mes de 2023. Según lo informado este lunes por el Banco Central, el descenso alcanzó a 24,4%, convirtiéndose en otra señal de la menor oferta de puestos de trabajo en el país.
Basado en el promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, el indicador que elabora el ente emisor ha sucumbido a números rojos desde junio de 2022.
Con este dato, el indicador acumuló 26 meses de descensos consecutivos.
Este resultado se conoce a días de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desocupación se ubicó en 8,7% el trimestre mayo–julio, un dato que implicó un leve descenso de 0,1 punto porcentual frente al mismo período de 2023 debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%). Clave fue el aumento de los puestos de trabajo informales.
Mientras entre las mujeres el desempleo subió hasta 9,1%, en los hombres retrocedió a 8,3%. A su vez, los cesantes superaron los 800 mil, un nivel que no se veía desde octubre de 2023.
Complementario con lo ocurrido con el IALI, los datos más recientes de regiones mostraron que las mayores disminuciones se observaron en Atacama (-39,3%) y en Arica Parinacota (-35,7%) en junio. La de menor cuantía -y marcando la distancia con el norte- fue en Aysén (-11,5%).
Por categoría ocupacional, los retrocesos se concentraron en los avisos relacionados con empleos de tipo elemental -los de menor exigencia en materia de calificación-, seguido a bastante distancia por aquellos trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.