Alejandro Charme: aumento de la PGU “es un avance relevante, pero debe estar directamente relacionado con el bolsillo fiscal”
El exasesor de las AFP valoró el respeto a los fondos, pero afirma que hay “una disonancia” con la propuesta de la Convención Constitucional.
- T+
- T-
“Las dudas permanecen”. Es la primera conclusión del exasesor del directorio de la Asociación de AFP, Alejandro Charme, sobre los anuncios de pensiones en la Cuenta Pública de Gabriel Boric.
El experto previsional destaca el reconocimiento de los dos ejes centrales de un sistema de pensiones: el ahorro individual y la PGU, “puesto que otorga el piso mínimo sobre el cual se construye una pensión”, puntualiza el abogado.
“Sería un error que el futuro sistema no contemple la capitalización individual, al menos en la tasa de cotización actual, puesto que contribuye a su sostenibilidad”.
Para Charme, la PGU es un “avance relevante” que abarca el 90% de la población de pensionados, y que a futuro podría abarcar el 95% o incluso el 100%. Sin embargo, advierte que “ese aumento debe estar directamente relacionado con el bolsillo fiscal y debe ser una suma que no desincentive a participar del pilar contributivo”. Ello porque el financiamiento fiscal de la PGU alcanza hoy el 2,1% del PIB y se proyecta llegue a 2,6% del PIB, en circunstancias que el promedio OCDE es de 7,7%.
- El Presidente habló de cambios a las AFP y avanzar hacia un “verdadero” sistema de seguridad social ¿qué implica ello?
- Decir que el sistema chileno es exclusivamente el de AFP no solo es un error conceptual sino una desinformación para la ciudadanía. En Chile tenemos hoy una PGU que más la pensión autofinanciada por los recursos obligatorios y voluntarios en las AFP nos entregan la pensión final. Considerado en el contexto real, el sistema chileno es un sistema de pensiones de seguridad social.
Sería un error que el futuro sistema no contemple la capitalización individual, al menos, en la tasa de cotización actual puesto que contribuye a su sostenibilidad, reconoce el esfuerzo personal, forma parte de la cultura previsional y es técnicamente saludable. Lo que no obsta que se consideren otros mecanismos adicionales, puesto que la tasa de cotización de Chile es baja (13% versus 18,4% promedio OCDE).
- ¿Le parece relevante el énfasis que hizo Boric sobre el “respeto de cada peso de los ahorros” en las cuentas individuales?
- Debe interpretarse como un respeto irrestricto al dominio y propiedad sobre dichos recursos. Pero, hay una disonancia entre la propuesta de la Convención Constitucional sobre el derecho a la seguridad social y el compromiso del Presidente. El ideal sería plasmarlo en el texto constitucional con una frase tan corta como “el ahorro individual es de propiedad del trabajador o trabajadora”
- ¿Que impactos tiene para las AFP este nuevo Pilar Garantizado Universal?
- Se debe ver la propuesta de agosto y cómo se pretende estructurar el sistema de pensiones. Las AFP han sido buenas inversionistas con el 10% y de mantenérseles ese porcentaje, si tienen composición de cartera comparable, permitirá ver las eficiencias de cada uno de los fondos y la rentabilidad de estos.
- ¿Valora el llamado a separar las ideologías del debate?
- Es una frase política propia de un discurso presidencial. El sistema de pensiones y la seguridad social en general se debe construir sobre un sustento técnico y considerando la realidad país, con esto me refiero al mercado laboral. Se debe contemplar corregir no solo las inequidades sino también las imperfecciones y desactualizaciones del sistema.