Acoso y maltrato laboral: de las casi 22 mil solicitudes de denuncias, solo 42% clasifica como Ley Karin
Así lo muestra un informe presentado por el director del Trabajo, Pablo Zenteno. De las denuncias clasificadas, un 42% (3.804) se encuentran en etapa de tramitación.
- T+
- T-
Una noticiosa primera sesión del año tuvo este viernes el Consejo Superior Laboral, instancia oficial de diálogo social tripartito cuya misión es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas laborales, y en la cual participan representantes del Estado, los empleadores y trabajadores.
Además del debut de la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Susana Jiménez en la instancia, los integrantes del consejo escucharon la presentación del director del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, quien entregó los datos de un informe estadístico sobre el funcionamiento de la Ley Karin entre el 1 de agosto de 2024, día que entró en vigencia la norma, y el 31 de diciembre del mismo año. Un balance sumamente esperado que este fin de semana se tomó la conversación de los chats de abogados y personas relacionadas a la gestión de recursos humanos.
Los datos
De acuerdo al documento, en dicho periodo la Dirección del Trabajo recibió un total de 21.864 solicitudes de denuncias por Ley Karin hasta el 31 de diciembre de 2024. Acusaciones que ingresaron los trabajadores de forma presencial o digital al servicio, y denuncias que recibieron los empleadores pero que derivaron a la DT.
Una vez recibidas las denuncias por el servicio, el informe agrega que se realizó un proceso de clasificación de solicitudes de denuncias, que corresponde a la etapa en la que “se revisan las solicitudes de denuncias ingresadas y se determina, en base al ordenamiento jurídico vigente, la consistencia del relato y los antecedentes aportados por el denunciante, si corresponde que la denuncia sea tramitada como una denuncia de acoso laboral, acoso sexual y/o violencia en el trabajo (Ley Karin), y en el caso que no corresponda ser tramitada como Ley Karin, se gestione y/o informe al trabajador/a, según corresponda”.
Producto de esta etapa, de las 21.864 ingresadas a la DT en dicho periodo, 9.151 solicitudes de denuncias fueron clasificadas como Ley Karin (42%), mientras que 7.679 (35%) no lo fueron. Además, el 5.034 (23%) se encuentra aún en etapa de clasificación.
De las denuncias clasificadas como Ley Karin, un 42% (3.804) se encuentran en etapa de tramitación. Al desglosar en esta fase, el informe detalla que 957 denuncias, correspondientes al 25% se encuentran en la etapa de investigación ya terminada; mientras que 2.847 denuncias, correspondientes al 75%, se encuentran aún en etapa de investigación.
Además, de las denuncias con su proceso de tramitación terminado (957), en un 27,8% (266) se constató una vulneración, mientras que en un 72,2% (691) no se constató la vulneración.
Zoom
Como ya se había mencionado en balances previos, el último informe de la DT ratificó que la mayor cantidad de denunciantes son mujeres.
De hecho, de la denuncias en etapa de tramitación, el 67,8% fueron presentadas por mujeres, y un 30,5% fueron interpuestas por hombres, y en un 1,7% de los casos el sexo no fue declarado.
Según tamaño de empresa, un 50% de las denuncias en etapa de tramitación corresponden a la gran empresa, un 18% a la mediana y un 29% a la micro o pequeña empresa. Para el 3% de los casos no se posee información.
Respecto del análisis de las denuncias según sector económico, el informe evidenció que casi la quinta parte de las mismas (19,6%) se han realizado por dependientes del comercio, le siguen los sectores de enseñanza (13,5%) y de actividades de servicios administrativos y de apoyo (11,9%), actividades de alojamiento y de servicio de comidas (8,4%) y de industria manufacturera (6,1%).
“Se puede señalar que las denuncias por Ley Karin ingresadas durante el 1° de agosto y el 31 de diciembre 2024 fueron primordialmente presentadas por mujeres, se concentraron en la Región Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Antofagasta; en los rubros del comercio, enseñanza, actividades de servicios administrativos y de apoyo, actividades de alojamiento y de servicio de comidas e industria manufacturera. Además, la inmensa mayoría de las denuncias fueron realizadas por acoso laboral”. destaca el informe.
Con relación a los avisos de inicio de investigación realizados por las empresas a la Dirección del Trabajo, el informe arrojó que hasta el 31 de diciembre fueron 6.951, concentrándose en casi tres de cada cuatro casos en la gran empresa. “Al final de estos procesos de investigación la DT deberá pronunciarse sobre los informes realizados por las empresas en los términos del articulo 211-C del Código del Trabajo”, dice el informe.
Por último, el informe agrega que la DT realizó 326 fiscalizaciones entre agosto y diciembre 2024 por materias relacionadas con Ley Karin, donde se multó al menos una materia fiscalizada en 228 de estas, de las cuales se aplicaron 323 multas relacionadas al incumplimiento del protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, no actualización de éste, entre otras. Con un total recaudado de $707.012.346 pesos.