Acoso laboral: la DT ha recibido 2.827 denuncias entre 2021 y 2022
Del total de denuncias presentadas en este periodo, el 81% han sido presentadas directamente por trabajadores, de las que 64% de las acusaciones corresponde a mujeres y el resto a hombres.
- T+
- T-
Los trabajadores en el país están sacando la voz ante el acoso laboral. Así lo muestran datos recientemente liberados por la Dirección del Trabajo (DT).
De acuerdo a las cifras, entre enero de 2021 y septiembre de 2022, el servicio liderado por Pablo Zenteno ha recibido 2.827 denuncias presuntivas de acoso laboral, de las que 1.560 corresponden al 2021 y 1.267 a 2022.
Del total de denuncias presentadas en este periodo, el 81% han sido presentadas directamente por trabajadores, de las que 64% de las acusaciones corresponde a mujeres y el resto a hombres. El porcentaje restante de denuncias ha sido ingresado por otras entidades.
Las denuncias se califican inicialmente como presuntivas toda vez que se refieren a todas aquellas que son interpuestas ante la DT, las cuales deben ser investigadas y el resultado de esta indagatoria puede dar como resultado si hubo o no un acto de acoso laboral.
Pero ¿qué es el acoso laboral? Según explica la infografía publicada por la Dirección del Trabajo, el concepto apunta a toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, “por cualquier medio”, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.
Al desagregar por rama de actividad económica, los registros administrativos de la DT muestran que el comercio al por mayor y al por menor lidera la lista de denuncias, con el 16,4% del total. Le siguen enseñanza con 10,8%, actividades de servicios administrativos y de apoyo con 9,4% y otras actividades de servicios con 8,9%.
En esa línea, los datos muestran que las materias más denunciadas por los trabajadores son vulneración a: la integridad psíquica, a la honra de la persona y su familia, y a la integridad física.
Al observar los datos por región, la Metropolitana concentra la mayor parte de las denuncias, acumulando un 29,2% del total. Más atrás está la región de Antofagasta con 12,2%, Valparaíso con 10,2% y el Maule con 8,6%.