Economía y Política

La Moneda alista nueva agenda de trabajo con partidos oficialistas para evitar tensiones

La tarde del miércoles en el Congreso, el ministro Cristián Larroulet se reunió con los presidentes de la UDI y RN.

Por: | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Sánchez Leiva



La fricción provocada en los partidos del oficialismo tras el episodio que protagonizó la intendenta Jacqueline van Rysselberghe ha logrado, hasta ahora, ser contenida. Pero para evitar futuras tensiones y golpes de timón, La Moneda elabora un nuevo plan de trabajo para mejorar las relaciones “con y entre” Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). 
Primero, buscarán que la reiterada petición del gremialismo de llamar al sector Coalición por el Cambio y no Alianza, se haga realidad, ya que coinciden en que el gobierno debe entenderse como un bloque y no como una persona o partido.



Algunos temas


Segundo, realizar un gran cónclave de la Coalición el próximo 11 de marzo, cuando se cumpla un año de gobierno, en los patios de La Moneda.

Esto, sería la etapa cúlmine de la serie de reuniones que se están sosteniendo desde el 28 de febrero, entre el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, los equipos ministeriales y parlamentarios.

En estos encuentros, informaron fuentes que han participado, se han escuchado las inquietudes de los legisladores y también se han analizado distintos temas centrados en la agenda social. Entre ellos está el post natal, la eliminación del 7% de salud de los jubilados, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la reconstrucción y el Ingreso Ético Familiar.



Modelo usado


Tercero, y con vistas a mejorar el mensaje que le llega a la ciudadanía, están evaluando el modelo que aplicaba la Concertación en el tiempo que estaba en el gobierno.

Es decir, lograr que las directivas de los partidos se reúnan en forma privada y antes del comité político que se realiza todos los lunes en La Moneda, para luego asistir a palacio con una visión común respecto de los temas que están en la coyuntura. 



En el Congreso


Cuarto, materializar el traslado de la relación de los presidentes de los partidos de la Coalición con el gobierno, al Congreso.

Fuentes de La Moneda señalaron que la llegada del presidente de RN, Carlos Larraín, al Parlamento “allana el camino para que el ministro Larroulet pueda tener reuniones semanales con ambos dirigentes”. El máximo líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, es senador por la región del Maule.

Hasta ahora, ese tipo de coordinación se hacía imposible “y eran completamente necesarias porque en la tramitación de los proyectos surgen negociaciones en el momento”, señalan las fuentes.

Y, el primer paso al respecto, se dio el miércoles en el Senado. Alrededor de las 17:00 horas, el ministro de la Presidencia junto a Coloma y Larraín se dirigieron rumbo a la sala de lectura, donde permanecieron reunidos analizando la agenda legislativa que le importa potenciar al gobierno.

Lo más leído