El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM),
registró una variación en términos reales de 7,6%, en doce meses, “recuperando
los niveles obtenidos en al año 2007 y mejorando de esta manera el resultado
anotado en marzo pasado”, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación nominal llegó a los 13,2%, evidenciando al
igual que meses anteriores el efecto precios en este sector.
“Nuevamente, las ventas reales se vieron influenciadas
principalmente por las ventas del Comercio Especializado, que aumentó sus ventas
reales en 11,7%, en doce meses. Afecta también al índice general, el
comportamiento de las Grandes Tiendas, con una variación de 7,6%, en doce meses”,
dijo la entidad.
El aumento de las ventas del comercio al por menor, se
sustenta en los resultados de las ventas de la línea Otros Productos,
el cual registró una variación de 14,3%, en doce meses y un aporte de 2,35
puntos porcentuales al índice total.
Le sigue la línea Automóviles nuevos y usados con una
variación de 25,3% y un aporte de 1,58 puntos porcentuales. Importante también,
es el resultado obtenido en la línea Artículos de Ferreterías con una variación
de 16,1%, en doce meses y 1,41 puntos porcentuales. Finalmente, se encuentra
Aparatos, art. y equipos de uso doméstico con un aporte de 1,34 y una variación
de 12,7%, en doce meses, representando estas cuatro líneas 87,3% del índice
total.
Continúa la contracción de la línea de Alimentos, bebidas y
tabaco, la cual registró una variación de - 4,5%, en doce meses, contrayendo en
1,35 puntos porcentuales el índice general. En términos dinámicos, se destaca el
buen comportamiento de las líneas Automóviles nuevos y usados con un crecimiento
de 25,3%, en doce meses. Le sigue Combustible para automotores con una
variación de 19,0%. A continuación se ubican las líneas Artículos de ferretería
y Otros productos que registraron una variación de 16,1% y 14,3%, en doce meses
respectivamente.