Por Sebastián Valdenegro Toro
El Ministerio de Hacienda se anotó un triunfo ayer. Luego de la “rebelión” de algunos diputados luego de sentirse “excluidos” en la negociación del protocolo de acuerdo firmado hace casi un mes entre oficialismo y oposición, la cartera logró alinear a la mayoría de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y minimizar el riesgo de llegar a comisión mixta, lo que habría arruinado el cronograma para despachar a ley la reforma antes del envío al Congreso del Presupuesto 2015.
La estrategia fue similar a la empleada en la negociación en la Cámara Alta: conceder algunas de las principales demandas que los legisladores habían planteado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para comprometer su apoyo al texto durante el tercer trámite para inicios de septiembre.
Los diputados oficialistas tenían una lista de al menos siete puntos que consideraban críticos que Hacienda incluyera en el protocolo, de los cuales cinco fueron recogidos por los equipos negociadores.
El principal es la creación de un registro público de contribuyentes beneficiaros del régimen de renta presunta, medida también propuesta por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS), y que busca cerrar focos de elusión al flexibilizar los límites para acceder a la contabilidad simplificada. Esto se complementa con el registro de los destinos de las utilidades reinvertidas que gestionará el Servicio de Impuestos Internos (SII), tópico ya fue consensuado en el Senado.
“Queremos que aquellas utilidades que gozarán de beneficios tributarios sean reinvertidas en Chile para generar empleo aquí. Necesitamos generar empleo en Chile dado el bajo Imacec que conocimos ayer (martes). Además, se cierran forados para la elusión de impuestos”, dijo el jefe de bancada DC, Matías Walker.
Asimismo, se estableció un gravamen fijo para los impuestos a los alcoholes, los cuales se calcularían en base al valor del producto (ad valorem) que se establecería en 31% para el pisco y 21% para el vino y la cerveza.
Así, se busca contener las críticas de parlamentarios de zonas pisqueras y reducir potenciales conflictos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) al no establecer el impuesto según grado alcohólico.
Otro de los tópicos para asegurar la adhesión de los diputados fue establecer explícitamente que el gravamen a la importación de vehículos diesel se aplicará sólo a las unidades nuevas y que se destinen a uso particular y no productivo.
Además, se aumentarán las atribuciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) mediante la ampliación de sus facultades legales a través de dotarlos de imperio legal.
También se pactó aumentar el plazo para que las PYME se acojan a la nueva ley de factura electrónica.
El presidente de la Cámara, el DC Aldo Cornejo, valoró la apertura al diálogo de parte de Hacienda y reiteró el compromiso de los diputados falangistas para evitar ir a mixta, señalando que sería una “irresponsabilidad” estirar la tramitación más allá del ingreso del Presupuesto 2015.
“En el debate en la Cámara hubieron varios temas que se plantearon y que creemos que han sido plenamente recogidos en el protocolo que se firmó. Las indicaciones que se presentarán en el Senado recogen las observaciones y preocupaciones que los diputados tenían”.
Arenas, a su vez, mostró su satisfacción por destrabar el trámite del protocolo en la Cámara, señalando que se da una “potente noticia” al mercado: “Hay 8 de las 15 materias incluidas en el protocolo de acuerdo que nacieron del debate en la Cámara. Desde ese momento, el Ejecutivo tenía como compromiso conversar con los diputados para llevar adelante este proceso para estar plenamente coordinados con la implementación del protocolo”.
El jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, explicó que tras la reunión, las posibilidades de ir a mixta son de “apenas 0,01%”. “Lo que hemos conocido de la traducción del acuerdo del Senado a indicaciones nos satisface plenamente”.
Similar opinión tiene el jefe de los diputados comunistas, Hugo Gutiérrez: “Estamos dando un voto de confianza al ministro Arenas, ya que todos entendimos que había un déficit de forma en el protocolo anterior. Hoy se avanza sustancialmente en un acuerdo más amplio con la Nueva Mayoría”.
Partidos de la Nueva Mayoría comprometen apoyo al proyecto tributario del gobierno
Los siete partidos que componen el bloque del oficialismo terminaron por despejar todas las dudas sobre el apoyo que se le dará a la reforma tributaria para aprobarla antes del 18 de septiembre. El respaldo se forjó tras una reunión almuerzo que los presidentes de los partidos tuvieron con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Tras la cita, el secretario de Estado declaró que el respaldo se trata de una "muy buena noticia para generar la certidumbre que necesitan los agentes en el mercado, respecto a que la Reforma Tributaria estará publicada en septiembre".
Arenas puntualizó que al tener aprobada la reforma antes del ingreso de la ley de Presupuestos 2015 se considerará los recursos adicionales para implementar las iniciativas que forman parte del programa de gobierno. En ese sentido, adelantó que tras las indicaciones se entregará un nuevo informe financiero en la comisión de Hacienda del Senado, el que no será muy distinto al presentado junto al proyecto original y que considera una recaudación de 0,3 puntos del PIB para este año, para llegar a los 3 puntos del PIB en régimen en 2018.
El presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, sostuvo que se llegó a un buen acuerdo. "Mantiene el espíritu de lo que pensamos, que es mejorar la distribución del ingresos y enfrentar la equidad tributaria". Agregó que "tenemos una reforma pro crecimiento con reglas claras para la inversión por lo que el Ministro de Hacienda y la reforma, cuenta con el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría".
El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó que el proyecto se debiera despachar en el más corto plazo y si bien "no es el mejor de los acuerdos, es un acuerdo". Sin embargo, dijo que no cierra la posibilidad de que el Estado cuente con más ingresos. "Esta reforma no aborda por ejemplo el impuesto a la minería", dijo. Al encuentro asistió Ernesto Velasco (PR), Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS) Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS).