Solicitudes de seguro de cesantía anotan leve baja en junio tras fuerte alza de mayo
Las principales disminuciones en el número de solicitudes se dieron en las regiones de Atacama, Biobío y Antofagasta.
- T+
- T-
Las solicitudes aprobadas de seguro de cesantía alcanzaron las 106.550 durante junio, lo que representa una baja de 0,3% respecto a igual mes del año anterior y que deja atrás el aumento de 14,7% del mes pasado.
En relación a mayo, en tanto, la cifra representa una caída de 13,7%, según reveló hoy la Superintendencia de Pensiones (SP).
Según la medición, las principales disminuciones en el número de solicitudes se dieron en las regiones de Atacama, Biobío y Antofagasta con variaciones anuales de 10,4%, 7,1% y 6,3% respectivamente. Mientras, que los mayores aumentos se registraron en las regiones de Aysén, Arica y Parinacota y Tarapacá con variaciones de 18,1%, 12,7% y 6,4%, respectivamente.
Situación por rubros
Por sectores productivos, se observa que el sector con el mayor aumento de solicitudes es Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un incremento de 2,3%. Le siguen en importancia Industrias manufactureras y Servicios estatales, sociales, personales e internacionales con 1,9% y 1,2%, respectivamente.
Además, como dato positivo destacaron las disminuciones de los sectores de Minas, petróleo y canteras con 12,9%, por delante de Electricidad, gas y agua con 11% y Agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca con 2,6%.
Beneficiarios
En cuanto a los beneficiarios, 208.303 afiliados recibieron el Seguro de Cesantía durante junio, registrándose un aumento de 8,8% respecto a igual mes del año 2015. Del total de beneficiarios, el 61,7% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 36,3% corresponde a mujeres.
En mayo de 2016, el número de afiliados al Seguro de Cesantía alcanzó a 8.864.531 trabajadores, un crecimiento de 4,1% respecto a igual mes del año anterior. De esa cifra, 4.343.860 personas cotizaron en el mes, un incremento de 2,5% en doce meses.
De acuerdo al número de cotizantes, los sectores económicos de mayor importancia son: Comercio por mayor y menor, restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas (22,1%); Finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros (20,5%) y Servicios estatales, sociales, personales e internacionales (17,2%).