SNA pierde esperanzas de concretar estatuto laboral para la agricultura en este gobierno
El gremio y la OIT presentarán mañana libro que recoge la experiencia en torno a la iniciativa a partir de la Mesa Nacional Agrícola.
- T+
- T-
El pedregoso camino que transitó el proyecto de reforma laboral obligó a postergar otras iniciativas del sector, entre ellas, el Estatuto para el Trabajador Agrícola. El texto descansa en el Congreso a la espera de la voluntad política para avanzar en su discusión, aunque en el mundo empresarial temen que no habrá progresos.
Lo anterior, pese a que hubo un trabajo de la Mesa Nacional Agrícola en torno a la materia que la misma Oficina Internacional del Trabajo (OIT) se interesó en publicar junto a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
El documento relata que en 2009 un grupo de organizaciones de empleadores y sindicatos agrícolas decidió constituir la citada mesa y luego de dos años logró desarrollar una propuesta de Estatuto del Trabajador Agrícola en forma de proyecto de ley, siendo acogida por el gobierno en 2011 y enviada al Congreso para su tramitación.
En el libro se reseña que durante el mensaje presidencial del 21 de mayo de 2015 la Presidenta Bachelet anunció que ingresaría un nuevo estatuto en septiembre siguiente. Sin embargo, el 5 de octubre de 2015 el Estatuto del Trabajador Agrícola cumplió cuatro años alojado en el Parlamento, aguardando aún en su primer trámite constitucional.
A partir de los testimonios de diversos actores del sector privado, se deja entrever que la mayoría de los dirigentes lamentan el escaso avance de la iniciativa en el Congreso. Y aunque el gobierno ha indicado que dicha promesa se concretaría en este período legislativo, lo cierto es que el agro tiene pocas esperanzas de que esto se materialice, ya que no existiría voluntad política por avanzar.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, sostiene que ha perdido interés el gobierno en esta materia, lo que se sumaría a las presiones de la CUT en el tema.
Con todo, indica en el texto que “esperamos que la palabra del gobierno se cumpla”.
Lo que viene para la mesa
Este documento, que será lanzado mañana en la OIT, desmenuza en cuatro capítulos la historia de la iniciativa, pero también da cuenta de los aprendizajes conseguidos y los desafíos que vienen para la Mesa.
Como se declara, aunque el desarrollo del estatuto es el principal producto emanado de esta instancia, desde que esta iniciativa ingresó al Congreso los dirigentes discuten una serie de otros temas sectoriales que no pudieron abordarse en el proyecto de ley.
Según se detalla, se establecieron nuevas comisiones para analizar materias como informalidad de contratación e incumplimiento en pago de cotizaciones laborales; sistema actual de indemnización por años de servicio y seguro de cesantía; normativa actual sobre mano de obra extranjera y alternativas para enfrentar baja mano de obra en el agro, entre otras.
Ramas de la CPC se alistan para las elecciones
Y aunque la carrera por ser el próximo huésped de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tendría a Ricardo Mewes (CNC) y Hermann von Mühlenbrock (Sofofa) en plena carrera, los apoyos de las ramas de la multigremial, no estarían del todo claros.
Por esto, como una "iniciativa personal" califica el líder de la SNA, Patricio Crespo, la idea de reunir a algunos representantes del gremio para definir la postura de la institución frente a la próxima elección que se avecina en la casona de Sótero Sanz. Según explica, esto se trata de un "asesoramiento al presidente" que fue apoyado por unanimidad en el último directorio y que, por el minuto, no contemplaría plazos definidos. Este mecanismo permitiría analizar cuáles son los postulantes y quiénes son más competentes para el cargo.
Según trascendió, los dirigentes de la industria y el comercio, no estarían logrando los apoyos suficientes de sus pares. De hecho, von Mühlenbrock estaría en una intensa carrera por buscar apoyos en el gran empresariado, pero sin lograr resultados muy alentadores. Por ejemplo, porque los matices que pondría frente a las decisiones consensuadas en la CPC no estarían generando la simpatía del resto de las ramas.
Por lo mismo, algunos consejeros del edificio de La Industria estarían buscando una carta alternativa que tenga las cualidades y trayectoria gremial suficientes para que la Sofofa tome el timón en la máxima cúpula empresarial del país durante el próximo período.
De esta manera, la búsqueda de una opción de consenso para la CPC estaría aún en un tira y afloja.