El celular de Andrés Navarro no dejó de sonar ayer. Todos los cercanos al socio de Sonda y actual consejero de la Sofofa querían saber de primera fuente el rumor que ya estaba circulando en el mercado y en algunos medios de comunicación, acerca de su interés en disputarle la presidencia del gremio fabril a Hermann von Mühlenbrock.
La jornada para Navarro se tradujo en una serie de intensas reuniones con sus más cercanos y con los principales consejeros de la Sofofa que apoyan su candidatura como Alfonso Swett Opazo, Rafael Guilisasti, Herman Chadwick, Bernardo Larraín Matte y Pablo Bosch.
"Andrés se sorprendió con la noticia de su postulación. Si bien aún no lo decide en un 100%, ha manifestado que le gustaría asumir el desafío. Ha habido presiones para que tome una decisión prontamente", comenta un cercano al empresario.
El socio de la tecnológica Sonda tiene ganas de tomar un rol diferente en la arena empresarial, del cual se alejó hace más de un año, tras renunciar al directorio de la compañía que fundó a mediados de los 70.
La posibilidad de asumir la presidencia de la Sofofa es un desafío que tiene "muy entusiasmado" al ejecutivo, quien ha confidenciado a cercanos de que si bien ha estado lejos de la coyuntura en el último tiempo, no ha dejado de seguir de cerca todo el debate sobre las reformas y el rol que la Sofofa ha tenido en dicho proceso.
"Andrés tiene una postura clara en varios de los temas que se están debatiendo hoy en la sociedad y él quiere influir en ese debate", señala un cercano.
Es por esto que el empresario está inmerso en la redacción de un documento donde plasmará sus definiciones respecto al "sello" que buscará imprimirle al gremio y su definición sobre las reformas hoy en discusión a nivel nacional.
Al cierre de esta edición, Navarro sostenía una reunión clave para oficializar su postulación, luego de una seguidilla de encuentros con un grupo muy reducido de asesores y consejeros de la Sofofa, que en un principio ascendería a 14 personas.
"Su postulación está oficializada en un 90% por ahora. Es sano que en la Sofofa haya competencia y él lo sabe", comentaba ayer en la tarde una fuente ligada a las tratativas.
Von Mühlenbrock a firme
El levantamiento de esta lista paralela parece no convencer del todo a buena parte de los consejeros y menos a la denominada línea más "tradicional" del gremio, entre quienes se cuentan a representantes del grupo Luksic, Copec, Carozzi, von Appen, además de empresarios como Juan Eduardo Errázuriz y Cirilo Córdova, quienes se habrían apurado en reiterar su apoyo al actual timonel del gremio. "Hermann ha hecho una labor extraordinaria este tiempo, ha enfrentado una coyuntura muy adversa, con un gobierno que ha impulsado reformas que golpean fuertemente al empresariado y él nos ha salido a defender muy bien y hemos logrado cosas", señalan sus conocidos.
Con todo, ya hay quienes hacen sus apuestas y dicen que en la próxima elección votarán unos 107 consejeros, de los cuales Navarro -hasta el momento- reuniría entre 10 a 12 votos, sin contar a Pablo Bosch, que terminaría su período este año.
No obstante, al interior del gremio hay varios que anticipan una dura disputa. "Andrés tiene la cualidad de ser una cara nueva, además de ser un empresario muy respetado y de gran trayectoria... hay que esperar a ver sus propuestas, pero debe tener cuidado que no sea la reforma por la reforma", asegura un consejero.
Pero más allá de las ideas, lo que preocupa a un grupo importante de los consejeros contactados por Diario Financiero es su prácticamente "inexistente" vida gremial y su cercanía con el ex presidente de la República, Sebastián Piñera. "En mis cerca de dos décadas como consejero de Sofofa, podría decir que nunca lo he visto en una asamblea (...) claro que tiene a gente poderosa apoyándolo, pero creo que eso no es suficiente en una elección como ésta, además no me parece adecuada esa cercanía con Piñera", aseguran otros integrantes del consejo del gremio que agrupa a los industriales.
el perfil del candidato
Andrés Navarro (66 años) es un personaje bastante afín al mundo empresarial. Con apenas 26 años, fundó en 1974 Sonda, compañía dedicada a la comercialización de equipos de computación y tecnología. Hoy, la empresa es una de las principales en el rubro a nivel regional, con presencia en 10 países como Brasil, Uruguay y Panamá.
En 2006, la firma se abrió a la bolsa local y hoy es parte del IPSA, selectivo que agrupa a las 40 principales empresas del mercado chileno.
El ejecutivo -ingeniero civil industrial de la Universidad Católica- también ha incursionado en el negocio previsional como uno de los socios de AFP Modelo, además de incursionar en el sector financiero a través de una participación en Banco Internacional.
En términos políticos se le sindica como cercano a Sebastián Piñera e incluso fue sondeado para ser ministro del Trabajo durante su gobierno. A nivel empresarial se reconoce por su cercanía con Roberto Angelini, Álvaro Saieh, Juan Antonio Guzmán y Marcos Lima, entre otros.