Laboral & Personas

Revolución en la oficina: la ley laboral abre las puertas a nuevas formas de trabajo

Nueva ley contempla la distribución de jornada 4X3 y pactos por responsabilidades familiares. Algunos ya piden precisiones para su aplicación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contrario a lo que muchos suponen, en medio de la controvertida tramitación de la reforma laboral, no se aniquilaron del todo los denominados pactos especiales de trabajo. De los cinco propuestos, finalmente, se salvaron dos.

Así, con la nueva Ley se “otorga autonomía a las partes para que acuerden” esquemas especiales en materia de distribución de jornada en cuatro días de trabajo y tres de descanso -conocido como 4x3-; y acuerdos con trabajadores que tengan responsabilidades familiares, lo que podría facilitar mezclar tiempos de labor presencial en la empresa y en otro momento desde el hogar o desde otro lugar convenido.

En ambos la exigencia es que exista un 30% de sindicalización total en la empresa.

Las iniciativas inquietan los ánimos. Para algunos estas opciones “revolucionarán” la forma en la que se puede trabajar hoy en el país, ya que la norma vigente no comprende la posibilidad de pactar sistemas especiales de jornada con los sindicatos. Solo se puede pedir autorización a la Dirección del Trabajo (DT) para jornadas especiales de acuerdo al artículo 38 del Código del Trabajo.

Otros, como el abogado laboral, Enrique Munita, creen que estas figuras son positivas, pero representan solo un “pequeño avance”. Además, sobre aquellos de responsabilidades familiares, “no quedan muy claras” algunas definiciones, por lo que lamenta que se haya eliminado pactos beneficiosos como el de horas extraordinarias y el de jornada pasiva.

Mientras se espera la promulgación y la publicación de los dictámenes por parte de la DT, quienes defienden los pactos ya se están moviendo para conseguir las mejores redacciones que permitan el óptimo funcionamiento de esta nueva institucionalidad.

La Fundación ChileMujeres, que promueve mejores condiciones laborales para el sexo femenino impulsó junto a la senadora Carolina Goic los pactos para trabajadores con responsabilidades familiares en el marco de la reforma laboral.

La co-fundadora y presidenta de la organización, Francisca Jünemann, sostiene que estos son especialmente beneficiosos y apuntan directamente a que las 225 mil mujeres que están fuera del mercado laboral -por carecer de condiciones laborales que se adapten a sus necesidades familiares- puedan acceder a un trabajo remunerado.

“Estos pactos -que serán pronto ley- permitirán al trabajador con responsabilidades familiares pedir a su empleador trabajar parte desde el lugar de trabajo y parte desde la casas y hacer ajustes a su jornada laboral en alternativas inexistentes en la actualidad”, destaca.

La Fundación se reunió hace unos días con las autoridades de la DT, presentando dos requerimientos de pronunciamiento al Servicio para que estos pactos sean aplicados de forma efectiva. “Solicitamos que ellos -al estar concebidos como un derecho del trabajador- sean posibles de pactar no solo en la negociación colectiva sino también en un contrato individual. Esto, porque la naturaleza de los pactos para trabajadores con responsabilidades familiares tienen una naturaleza diferente a las otras jornadas especiales del Código del Trabajo: las necesidades del trabajador, no de la empresa”, puntualizó Jünemann.

Precisamente, en la cita, ChileMujeres se mostró partidaria de hacer expedita la fijación de lugares de trabajo alternativos al de la empresa contratante y durante ciertos períodos del año. De lograrse, por ejemplo, sería muy beneficioso para las mujeres con hijos en edad escolar.

PRESENCIA FEMENINA: DESAFÍO PENDIENTE

Según la Casen 2013, la participación laboral femenina en Chile es un desafío pendiente y las más afectadas son las mujeres de menores recursos con un 27% de participación en el decil de menores ingresos frente a un 68% en el decil de mayores ingresos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de hecho, consigna que la participación femenina en el año pasado fue de 49% ante el 60% de promedio de los países miembros de la OCDE. Los únicos países de la OCDE con participación menor a la chilena fueron México y Turquía. Y las cifras son aún más elocuentes: La Fundación Chile- Mujeres señala que el 66% de las mujeres con dos o más hijos están fuera del mercado laboral y que solo el 32% de las mujeres participa de manera continua en éste. Con todo, a diferencia de la “ley antigua”, la nueva legislación contempla aquel “enfoque de género”. Una minuta del Ministerio del Trabajo informa que en la nueva ley se garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales, mediante una regla de cuota (1/3). Y, además, se establece la obligación de integrar con al menos una mujer la comisión negociadora sindical, en casos que no se aplique la regla de cuota.

Lo más leído