La reforma laboral continúa en el centro del debate y los dirigentes empresarios reiteraron sus críticas a lo que consideran un "mal proyecto" al enfocarse- señalan- demasiado en los derechos sindicales y poco en medidas para aumentar la productividad en las compañías.
Y ayer fue el turno de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), cuyo presidente, Ricardo Mewes, señaló que si bien emitirán una opinión "una vez que tengamos nuestros análisis sobre la materia hechos", sí puso el énfasis en las propuestas para adaptabilidad laboral que le propusieron al Ministerio del Trabajo y las cuales, señaló, no habrían sido consideradas en el proyecto de ley.
"Hicimos una propuesta al ministerio del Trabajo en materia de adaptabilidad laboral para las PYME en particular, pero en general para todo el sector; también propusimos todo lo que tiene que ver con capital humano", planteó el directivo de la CNC.
Dicho esto, Mewes advirtió que una vez realizado su análisis, buscarán incidir en la discusión legislativa que se lleva a cabo en la comisión de Trabajo, "en cosas que al empresariado le han estado inquietando, como es el tema de las indemnizaciones por años de servicios, que son también parte de las que vamos a generar en el Congreso", indicó.
En el punto coincidió Juan Araya, vicepresidente de Conapyme y titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. "Tenemos una reunión con la ministra del Trabajo a propósito de la reforma laboral, pues queremos ver qué parte del proyecto nos afecta como PYME. Hay un 73% de empresas que no le cabe la reforma laboral por tener menos de ocho trabajadores. Creo que la reforma laboral va a tocar muy poco a la pyme", dijo Araya.
Al comentar el plan de fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (DT) que contempla la agenda laboral, Araya señaló que "en general nosotros creemos que los trabajadores y empresarios de las PYME debemos ir lo menos posible a golpear las puertas a la Dirección del Trabajo, porque ahí se pueden producir más conflictos".
A propósito del paro en uno de los terminales de Puerto de San Antonio, el vicepresidente de Conapyme advirtió: "¿Para qué necesitamos reforma laboral si los sindicatos portuarios realizan paro sin ninguna norma?".
Audiencias
El próximo lunes en el Congreso Nacional en Santiago vuelve a sesionar la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se espera la asistencia de las directivas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Desde ambas organizaciones gremiales indicaron que más que una batería de propuestas para perfeccionar el proyecto que moderniza las relaciones laborales, expresarán sus puntos de vista sobre la iniciativa legal del Ejecutivo y tantearán el terreno político para ver si luego se pueden introducir ajustes.