Laboral & Personas

Precariedad laboral golpea a grupos con menor educación y crece en universitarios

En 2014 se revirtió la tendencia a la baja que había venido mostrando ese indicador entre los trabajadores con menos años de enseñanza formal.

Por: | Publicado: Lunes 12 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que las cifras de desempleo nacional han mostrado mejoras en los últimos meses, el mercado laboral sigue registrando síntomas de empeoramiento, impactando particularmente a las personas con menor nivel educacional.

De acuerdo al último Informe de Calidad del Empleo de Horizontal, la tasa de precariedad entre las personas sin educación formal o con sólo educación básica llegó a 19,9% de esos trabajadores durante septiembre-noviembre (lo que equivale a 327 mil personas), aumentando en 1,6 punto porcentual en relación al mismo período de 2013 y dando cuenta de una amplia diferencia en relación con la cifra total, que alcanza al 14,1% de los trabajadores.

Una situación similar experimentan los trabajadores con enseñanza media, cuya tasa de precariedad es de 14,1%, equivalente a 504 mil personas.

El Índice de Precariedad Agregada (IPA) considera a un trabajador en situación precaria si una (o más) de las siguientes condiciones le afecta: no se les pagan cotizaciones de pensión o salud; no tienen contrato firmado; no recibe ni entrega ningún comprobante por sus ingresos laborales.

El experto laboral de Horizontal, Francisco Carrillo, indica que lo más preocupante de estos datos es que durante los últimos dos años (2012 y 2013) la precariedad en los grupos con menor educación formal había bajado fuertemente, lo que impulsó el índice general también a la baja. "Ahora, con la desaceleración económica estos trabajadores son los que se ven más perjudicados, porque sus posiciones son generalmente más prescindibles para las empresas", sostiene.

Carrillo asegura que desde un punto de vista más estructural, el problema es que el mercado laboral no tiene la capacidad de absorber a estos trabajadores, ya que está muy desconectado de la formación. Así, se plantea que se requieren esfuerzos sectoriales que permitan a los trabajadores desarrollarse dentro de cada rubro, convirtiendo los lugares de trabajo en espacios de capacitación.

Asimismo, el experto indica, a propósito de la tramitación de la reforma laboral, que cualquier política en este aspecto debería incluir cómo darles mejores condiciones a los grupos con oficios de menor calificación, los que generalmente "no están protegidos por sindicatos y son el último eslabón de la cadena productiva".

Universitarios
Aunque los trabajadores con menor educación son los que sufren más precariedad en sus trabajos, el deterioro del mercado laboral también ha impactado a los aquellos que cuentan con estudios universitarios o de post-grados.

Ese segmento muestra una tasa de precariedad de 11,2%, registrando su tercera alza consecutiva, con un incremento de 1,3 punto porcentual en relación a septiembre-noviembre de 2013, último trimestre móvil en que el indicador estuvo bajo los dos dígitos (9,9%).

El grupo con menor tasa de precariedad es el de los técnicos de nivel superior, con 10%. Es más, este es el único segmento que registró una caída en su IPA en la última medición.

Índice general vuelve a aumentar

El Índice de Precariedad Agregada nuevamente registró un aumento en el período septiembre-noviembre, llegando a 14,1%, nueve décimas más que en el mismo lapso de 2013.

Desde mayo del año pasado que este indicador sólo ha mostrado alzas, las que incluso se han ido incrementando con el paso de los meses, dando cuenta del impacto que la desaceleración económica está teniendo sobre el mercado laboral.

Entre grupos etarios, los con mayor grado de precariedad siguen siendo los jóvenes entre 15 y 24 años, con una tasa de 26,6%, seguida por los trabajadores de 65 años o más, con 19,9%.

  

Para ver el informe completo haga click aquí.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído