Parlamentarios entran al debate del sueldo mínimo y difieren en esquema plurianual de reajuste a $ 250 mil
Diputados apoyan monto en torno a $ 225 mil para este año, pero desde la oposición advierten riesgos de fijar un reajuste a $ 250 mil para el próximo año en medio de desaceleración.
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Mientras el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afinan una fórmula de acuerdo para llegar a un monto de $ 250.000 a mediano plazo, diputados miembros de las comisiones de Hacienda y Trabajo plantearon sus propias propuestas de cara al incremento de la remuneración este año.
Para el presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, el sueldo básico debería quedar al menos por este año en $ 225.000 para luego subir a $ 250 mil el próximo año.
El parlamentario también comparte el esquema plurianual para el reajuste y plantea la opción de institucionalizar el debate a nivel técnico.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, dice que bajo el actual contexto económico un reajuste en torno a $ 225.000 sería razonable para este año. “Un monto de este nivel no afectaría a las PYME y ayudaría en parte a estimular la demanda”, agrega.
Walker valora la alternativa de fijar un mecanismo de alza plurianual del sueldo básico a $ 250.000 y se muestra partidario de que el plazo para llegar a esa cifra sea el próximo año y no en 2016.
A su vez, el diputado Pepe Auth (PPD) indica que aunque no es partidario de que los parlamentarios “entren a la danza de las cifras” respecto a este asunto, considera que este año se avanzará la mitad del camino para llegar en 2015 a los $ 250 mil.
“La cifra tiene que ser la mayor posible, impidiendo por supuesto que genere desempleo. Pero tampoco hay que subirlo menos de lo que se requiere porque el alza de los salarios es importante para la propia reactivación de la economía”, expone Auth.
Destaca, al mismo tiempo, que a partir del debate del sueldo mínimo “se constituye todo el edificio salarial, además esta discusión es la principal negociación colectiva que existe en Chile, en un país donde sólo el 12% de los trabajadores están sindicalizados y menos del 8% negocia colectivamente”.
Respecto del mecanismo plurianual, Auth acota que sería positivo aplicarlo, pero “teniendo cláusulas de salida -para arriba o hacia abajo- porque es evidente que cualquiera sean los compromisos tienen que reevaluarse siempre en el contexto macroeconómico del momento”, señala.
Objeciones en la mesa
En cuanto al monto del incremento de este año, no habría grandes diferencias entre oficialismo y oposición.
El diputado de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana (RN), asegura que el Ministerio de Hacienda estaría en condiciones de aumentar el salario mínimo hasta en $ 15 mil, situándolo en torno a $ 225.000 este año.
Santana discrepa, no obstante, de la fórmula plurianual que acordarían el Ejecutivo y la CUT, planteando que el reajuste debe discutirse año a año, y llama a reactivar el proyecto de la comisión de salario mínimo que dejó la administración anterior. “El tema de fondo, para que no tenga un cariz político, es que exista lo que se planteó en el gobierno pasado, una institucionalidad para el cálculo del salario mínimo, donde se puedan incorporar variables económicas como empleo, crecimiento y de productividad y donde estén actores que puedan medir estas variables y en función de eso se pueda ir variando el sueldo mínimo”, afirma.
El diputado RN, a la vez, critica la postura adoptada por la multisinidcal en esta negociación con el Ejecutivo. “La CUT pasó a ser un estamento más del Estado, porque desde el primer minuto pidieron $ 250.000 y luego bajaron sus aspiraciones a $ 230 mil, monto que está cerca de la propuesta del gobierno”, fustiga.
El diputado de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, Patricio Melero (UDI), plantea la opción de fijar en 2014 un aumento del mínimo similar al que hubo en el último año del gobierno de Sebastián Piñera (8,8% nominal), situándolo ahora en una cifra cercana a los $ 227.000.
“Las condiciones del país no han variado sustancialmente en términos negativos como para no poder acercarse a un reajuste de esa magnitud”, sostiene Melero, quien además se opone al mecanimo plurianual. “Ya tuvimos una mala experiencia en el gobierno del presidente Frei... el hacer pronósticos de largo alcance en una economía tan volátil me parece que no es responsable”, advierte.
Para que alcance a regir desde el sueldo de julio, la ley de reajuste se vería mañana en la Cámara y la próxima semana en el Senado.