El ciclo de desaceleración por el que atraviesa la economía no sólo sigue afectando a la inversión, sino que también ha comenzado a repercutir hacia otros indicadores de la actividad como la masa salarial. Este índice refleja el total de las remuneraciones percibidas por los ocupados del país o, en otras palabras, habla del ingreso disponible para el consumo y ahorro de las personas.
En ese sentido, un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reflejó que en marzo, la masa salarial creció 4,4% en 12 meses, su menor nivel en cuatro años. “Esto marca una nueva desaceleración respecto del 5,3% observado en febrero, el 6,1% de octubre de 2013 y el 7,1% alcanzado en mayo de 2013”, indicó la entidad.
Según el estudio, este nuevo ritmo al que están creciendo los ingresos salariales totales en la economía “muestra un mercado laboral que evidencia una pérdida importante de impulso y que es consistente con el menor dinamismo del consumo de los hogares”.
El informe destaca que el menor crecimiento del indicador proviene en mayor medida de las remuneraciones, ya que el mercado laboral se muestra todavía más estable.
“El empleo aparece, por ahora, siendo el vértice más firme en la conformación de la masa salarial real, debido a que su velocidad de ajuste en el ciclo de desaceleración por el que atraviesa el país sigue siendo relativamente lento”, puntualiza la CCS.
En el trimestre móvil enero-marzo se crearon 165 mil nuevas ocupaciones, lo que no se aleja significativamente del promedio de 2013 (156 mil).
Sin embargo, la CCS precisa que aún cuando el número de trabajos se mantiene, hubo un importante deterioro en la calidad de las ocupaciones generadas por la economía.
“Este elemento es un factor indirecto que explica la fuerte desaceleración de la masa salarial real, ya que los empleos de menor calidad pueden ser asociados a remuneraciones o ingresos más precarios”. acota.
Con todo, para fines de año, la CCS proyecta que la trayectoria de ajuste continuará durante los próximos trimestres, afectados por una mayor pérdida de empleo. “El crecimiento promedio de la masa salarial será de 4% para 2014, declinando hacia 3,5% y 3,8% en los últimos meses del año, lo que repercutirá en el ingreso de los hogares y por ende en la trayectoria del consumo”.