El 54% de los chilenos cree que Pokémon Go afectará la productividad laboral. Así lo señaló un estudio de la la consultora multinacional de Recursos Humanos, Randstad, que quiso saber la percepción de los chilenos sobre este popular videojuego para móviles.
Randstad dijo en un comunicado que la cifra es considerable teniendo en cuenta el rendimiento es uno de los puntos que más anhelan elevar las compañías nacionales.
Al respecto, David Castro, Web & Digital Marketing Specialist de Randstad, señala que de acuerdo al estudio "tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016" que realiza la consultora a más de 500 tomadores de decisión en Recursos Humanos, 69% menciona que el principal desafío para este año es aumentar la productividad en su organización.
Sin embargo, el ejecutivo hace un llamado a mirar este fenómeno en su justa medida, puesto que, "como pasa con todas las novedades tecnológicas, el auge de Pokemón Go tendrá fecha de vencimiento, sobre todo para aquellas personas que no son adeptas a los videojuegos y que descargaron la aplicación sólo por curiosidad o por el escenario de expectación que se generó antes de su lanzamiento.
"Ahora, los aficionados a este tipo de entretención, siempre están a la vanguardia en estos temas y no verán impactada su productividad sólo por la llegada de este juego de realidad aumentada", agregó.
Por otra parte, como su naturaleza requiere que el jugador recorra las calles de la ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, se refuerza el concepto de interacción social y obliga a que los usuarios se reúnan físicamente, "razón que explica la dificultad para practicarlo constantemente al interior de una oficina y que sea fácil detectar a aquellos trabajadores que no se resisten a ir de 'cacería' para completar una colección", dijo Castro.
Otro de los hallazgo del estudio es que, por industria, aquella que siente más amenazada su productividad es Farma, puesto que 67% de los encuestados señaló que Pokemón Go provocará una caída en el rendimiento de sus trabajadores; seguida por Entidades Financieras, con 60%; Servicios con 58%; Ingeniería & Construcción, con 54%; Industria & Retail, con 50%; y por último, Minería y Proveedores, con 36%; que es también el rubro con mayor porcentaje de personas que señala no conocer la aplicación (14%).