Laboral & Personas

¿Los jóvenes quieren tener jefe? Sí, pero a cambio de proyección profesional

Mientras, mayores de 51 años, lo hacen para solventar necesidades básicas y las de sus familias.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El deterioro del mercado laboral chileno ya dejó de ser un misterio. Y aunque uno de los síntomas ha sido el aumento de los trabajadores por cuenta propia, todavía existen razones en los jóvenes para trabajar como dependiente. ¿La moneda de cambio? El desarrollo profesional y personal, según reveló un estudio realizado por Adecco.

La medición, realizada por la empresa de recursos humanos entre más de cuatro mil trabajadores a nivel nacional, determinó que las motivaciones de las personas para trabajar como dependientes varían de acuerdo al grupo etario al cual pertenecen.

¿Qué impulsa a los jóvenes a trabajar con un jefe al frente? La encuesta reveló que el 56% de la denominada generación “Y” (entre 22 y 33 años) y el 49% de la generación “X” (entre los 34 y 50 años) se enfoca principalmente en lograr un mayor desarrollo profesional.

Solventar estudios, viajar o reunir dinero para emprender un negocio son otros de los pensamientos que rondan en el 27% de la generación “Z”, que reúne a los menores de 21 años, y que decide trabajar como dependiente para alcanzar un proyecto personal.

Donde se produce el quiebre de percepciones es en la generación “Baby Boomers”. El 63% de los mayores de 51 años se desempeña en esta modalidad para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

La directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile, Nicole Papazian, explica que “el cambio generacional y las expectativas de vida inciden directamente sobre las razones por las cuales las personas trabajan de forma dependiente”.

De esta manera, asegura la ejecutiva, “el estudio refleja que a mayor rango etario los trabajadores priorizan cubrir sus necesidades básicas, dejando como última instancia sus proyectos personales”.

¿Tiempo de permanencia en la empresa? Menos de tres años

Otra medición, también elaborada por Adecco, reflejó el impacto del cambio generacional en el mundo laboral. La idea de permanecer trabajando en la misma empresa hasta la hora de la jubilación parece quedar sólo para los nostálgicos.

Mientras el 59% de las personas entre 51 y 70 años le gustaría permanecer trabajando en la misma empresa hasta su jubilación, el 22% de los jóvenes entre 22 y 33 años se mantendría en el mismo lugar menos de tres años. Los menores de 21 años son aún más concluyentes con su veredicto: el 39% no quiere trabajar en la misma compañía más de tres años.

¿La razón? Papazian explica que “los trabajadores jóvenes presentan una baja tolerancia a la frustración y quieren obtener resultados inmediatos, lo que hace los hace buscar constantemente nuevas oportunidades laborales, realizar emprendimientos y enfrentarse permanentemente a nuevos desafíos, evitando la rutina”. Agrega que debido a la solicitud de los jóvenes de contar con flexibilidad laboral, cada años éstos buscan empleos más flexibles o trabajos por proyectos que les permitan complementar su vida laboral y personal”.

Imagen foto_00000003

 

 

Lo más leído