El mundo académico está de lleno analizando punto por punto el proyecto de reforma laboral, liberado ayer por el Ministerio del Trabajo.
Y el texto de 77 páginas no dejó muy contentos a algunos de los principales expertos en el mercado laboral, entre ellos a Huberto Berg.
El director de Berg Consultores y asesor laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se mostró crítico de algunas de las "limitaciones" que tendría el proyecto de ley, principalmente en lo relacionado a la adaptabilidad laboral.
El experto critica que el texto contenga una serie de condiciones para avanzar en la materia, como establecer un piso de 35% de afiliación sindicial al interior de la empresa y jornadas ordinarias de hasta 45 horas semanales y 12 diarias.
"Al ver todas las trabas y las limitaciones a la adaptabilidad, al final no va a pasar nada y lo hacen un mero y simple saludo a la bandera. Si realmente queremos hablar de adaptabilidad laboral, debemos establecer las condiciones para que realmente se pueda realizar. Poner condiciones mínimas de afiliación sindical es no estar al tanto de las condiciones internas de las empresas", dijo.
Multas y prácticas antisindicales
El nivel de multas que establece el proyecto para las prácticas sindicales también es un tópico "crítico" para Berg.
Es que la iniciativa establece multas entre 20 UTM a 300 UTM de comprobarse la concreción de prácticas antisindicales, las que en caso de reincidir ascenderían a un rango entre 100 y 500 UTM.
Para el director de Berg Consultores, el proyecto es "poco claro" en establecer qué se entiende por prácticas contrarias a la sindicalización, por lo que advierte que las empresas estarían expuestas a multas altas sin estar al tanto de que estarían cometiendo una infracción.
"Cuando haya una sanción a la legislación laboral, me parece bien que hayan multas altas, pero lo que me preocupa es que cuando se habla de prácticas antisindicales la verdad la evidencia muestra que es un verdadero bolsillo de payasos. Una práctica antisindical puede ser cualquier cosa y está abierta a muchas interpretaciones. Entonces, al final las empresas se exponen a tremendas multas básicamente por interpretaciones de que habrían supuestas intenciones", planteó el experto, quien agregó que hay un peligro de que con el proyecto aumenten "tangencialmente" dichas interpretaciones.