La Dirección del Trabajo (DT) jugará un rol crucial en la implementación del proyecto de ley de modernización de las relaciones laborales -más conocido como agenda o reforma laboral-, particularmente, en el nuevo marco regulatorio de los procedimientos de negociación colectiva y huelga, y en el fortalecimiento de la sindicalización. Así lo definen las autoridades, quienes agregan que este proceso va acompañado de un plan de modernización de la nonagenaria institución.
"La agenda laboral y la modernización de la DT van a la par", indican desde el Ministerio del Trabajo.
La actual Ley Orgánica Constitucional (LOC) que fija las funciones del organismo que supervigila el cumplimiento de las leyes laborales en el mercado data del año 1967 y prácticamente no ha sufrido modificaciones en los últimos años.
De ahí que una de las demandas más presentes del empresariado sea la modernización de la institución, ya que se alega que su actual estructura y marco de fiscalización son anacrónicos y en la realidad opera como una especie de "policía laboral".
Ante el planteamiento, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, dijo que el gobierno ya está trabajando sobre la materia.
Indicó que para mejorar los procesos de fiscalización y de organización, se está recibiendo asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
Asimismo, añadió que la Ley de Presupuesto 2015 ya contempla un aumento recursos y de dotación de 100 fiscalizadores.
Trascendió que la OIT ya realizó un trabajo de colaboración en un proceso de autodiagnóstico en sectores relevantes como fiscalización y áreas laborales. Una de las ideas es mejorar la cobertura de supervigilancia en el ámbito de trabajadores informales, inmigrantes y en materias previsionales.
Por su parte, el BID tiene como labor definir el plan de mejoramiento del esquema organizacional de la DT. En ese sentido, ya se está trabajando en la creación de una nueva plataforma electrónica.
Fuentes del Ministerio del Trabajo aseguran que estas asistencias se traducirán en un proyecto de ley que será presentado durante el segundo semestre de este año.
Otro informante indica que lo más probable es que la iniciativa de mejora institucional sea enviada a trámite parlamentario en la última parte de 2015, ya que deberá ser consensuada con Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres), al involucrar un aumento de recursos humanos y financieros.
Con esos plazos a la vista, agregan en el oficialismo, se podrá despachar el proyecto de la DT al Parlamento una vez que la reforma laboral ya esté aprobada para ser ley de la República.
Además, indican que la implementación de los nuevos procedimientos de negociación colectiva y derecho a huelga será un año después de aprobada la agenda, para que exista el espacio necesario de dictación de reglamentos y normativas y se pueda tramitar en un tiempo legislativo razonable la modernización del ente fiscalizador.
De esa forma, en La Moneda optaron por seguir en este caso con un modelo similar al de la reforma tributaria, que contempló -primero- la aprobación en el Congreso del nuevo sistema de tasas y regímenes y luego el envío de los proyectos de modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.
Desde el Ejecutivo precisan que el plan de fortalecimiento de la Dirección del Trabajo está en el programa de gobierno, por lo que este proceso se enmarca en el cumplimiento de esa promesa.
Fuera de ADP
El gobierno de Sebastián Piñera en su última etapa diseñó un proyecto de ley que ampliaba la cobertura del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) a otros servicios estatales como la Dirección del Trabajo.
Sin embargo, una fuente del Ministerio de Hacienda dice que la actual administración optó por dejar fuera de esa iniciativa legal al fiscalizador de la normativa laboral, manteniendo así la prerrogativa del presidente de la República de nombrar directamente al director de ese servicio.
El personero indica que la labor de la DT es funcional al desarrollo de la política laboral del Ejecutivo.