Un mensaje marcado por señales hacia el mundo sindical -donde nombró a emblemáticos personajes de la historia de Chile que lucharon por los derechos de los trabajadores como Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren, Tucapel Jiménez, María Rozas y Manuel Bustos-, expresó ayer la presidenta Michelle Bachelet en el salón Salón Montt-Varas al anunciar el proyecto de agenda laboral que moderniza el sistema de relaciones laborales.
"Hoy estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadores de Chile", dijo la mandataria antes de firmar el texto que será despachado al Congreso.
Así, concluyó el intenso fin de semana en que Bachelet junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Trabajo, Javiera Blanco, y sus principales asesores se abocaron a concretar la redacción final del proyecto que fortalece el sistema de negociación colectiva y la sindicalización.
Con amplia presencia de autoridades y gremios de trabajadores, la gobernante calificó la propuesta como un agenda que mejorará la vida de los chilenos, al acceder a un trabajo de mayor calidad, remuneraciones justas, respeto a derechos laborales, protección, relaciones más justas y también una mayor productividad.
Por el gran empresariado, sólo estuvieron presentes en la ceremonia el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y su gerente general, Fernando Alvear, quienes reconocieron que sólo asistieron porque la mandataria los invitó a este "acto republicano". Este gesto fue interpretado como una señal de molestia de los privados frente al contenido del proyecto.
Por el lado de las PYME llegaron los representantes de la Asech, Asexma, Conupia y Conapyme, quienes reclamaron la ausencia en la firma del proyecto del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, tenie ndo en cuenta que la reforma tiene un capítulo especial para este sector.
"Éste es el momento adecuado"
La jefa de Estado recalcó la importancia del trabajo al ser la forma de tener reales oportunidades de progreso, donde además se despliega la creatividad, y el valor de la dignidad.
Dijo que la reforma es para corregir una situación en la que algunos chilenos se sienten desprotegidos, donde advierten desigualdades, falta de tiempo de descanso, o para estar con la familia.
Sin embargo, la mandataria enfatizó que "la demanda es que haya trabajo, pero no cualquier trabajo, trabajo de calidad".
Bachelet puso énfasis en establecer relaciones más modernas entre empleadores y trabajadores, mejorando la participación y garantizando condiciones laborales dignas.
La presidenta llamó en ese contexto a establecer relaciones más armoniosas entre ambas partes.
Finalmente, llamó a informarse, a que todos los sectores se sumen a este proyecto, a perder el miedo.
"Este es el momento adecuado, los nuevos tiempos exigen un cambio de perspectiva en materia de relaciones laborales", recalcó la mandataria.
Desde la Nueva Mayoría confirmaron que el proyecto ingresará esta semana a la Cámara de Diputados, para que sea anunciado en la sala el próximo martes. El plazo legislativo sería de urgencia simple y existe la disposición para que la agenda laboral sea ley entre junio y julio de 2015.
El rol de Blanco
En el oficialismo reconocen que el envío de la reforma peligró entre los meses de septiembre y octubre por la desaceleración económica y la áspera relación que en ese entonces había y que hoy persiste con el empresariado.
Sin embargo, las gestiones de la titular del Trabajo Javiera Blanco y del presidente del PS, Osvaldo Andrade, ante el comité político hicieron que se cumpliera la fecha de presentación acordada con la CUT.
La iniciativa legal mantiene la mayoría de los titulares que consensuó Trabajo con la multisindical en el diseño pre legislativo.
"Pone en el centro el diálogo"
Como "pro-país" definió ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la agenda laboral impulsada por el gobierno. Tras participar en la firma del proyecto de ley respectivo, añadió que se trata de una iniciativa "comprensiva, integral que pone en el centro el diálogo los acuerdos y avanza decididamente a modernizar las relaciones laborales en el mundo del trabajo. Avanza hacia un país más inclusivo y con mayor equidad".
Destacó que el proyecto de ley pone el diálogo en el centro. "Cuando estamos en un momento en que la economía necesita que todos estemos trabajando en la misma dirección, esta agenda laboral se hace cargo de avanzar en productividad. Los países modernos avanzan en modernizar y perfeccionar las relaciones laborales que se dan en la empresa; los países modernos generan climas laborales para que se avance en materias de productividad, en mejorar los resultados de la empresa y en mejorar el bienestar de los trabajadores".
Subrayó que el proyecto firmado tiene "pilares para la protección el empleo" y el fortalecimiento institucional, que permiten modernizar y perfeccionar las relaciones laborales en la empresa".
Respecto a si fortalece las cifras económicas, dijo que todos los países desarrollados avanzan en generar instrumentos como la negociación colectiva, en modernizar las relaciones laborales, en mejorar el clima de trabajo y eso les permite avanzar en productividad, y mejorar los resultados.
"La agenda es pro empleo"
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió al paso de las críticas realizadas por el presidente de los empresarios, Andrés Santa Cruz, a los contenidos de la agenda laboral y aseguró que ésta "va en favor de todos, no de unos pocos" y ayudará a crear más empleos
"Estamos generando un círculo virtuoso ya que cuando las personas dialogan, se ponen de acuerdo y disminuimos la conflictividad, eso tiene un correlato en productividad, y cuando la productividad mejora por un mejor clima laboral se genera más empleo, por eso hemos dicho que este proyecto es pro empleo" dijo.
En ese contexto y sin entrar en polémica, la titular del Trabajo conminó a todos los sectores a aprobar esta iniciativa. "El llamado es a no restarse. Esta es una agenda país, ahora se inicia el debate legislativo y estoy segura que todos van a contribuir porque le hace bien a muchos", sostuvo.
A la presentación del proyecto que moderniza las relaciones laborales, ayer se sumó el anunio de la constitución de la mesa tripartita de empleabilidad, que tendrá por objetivo mejorar la capacitación en el país.
Y lo anterior se une a las iniciativas que ya está implementando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como el Programa + Capaz de formación en oficios para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes; el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo; la modernización del Sistema de Seguridad y Salud Laboral, el perfeccionamiento del Seguro de Cesantía, entre otros beneficios.
Expertos estiman que iniciativa ayudará a la productividad
El ex ministro Ricardo Solari (primero a la derecha) junto con el ex titular de la OIT, Juan Somavía (al centro).
El ex director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, valoró los lineamientos generales de la reforma laboral. "Este proyecto de ley es un compromiso de campaña y permite recuperar derechos que existían en la legislación chilena y que se cambiaron durante la dictadura. Por lo mismo, es una manera de avanzar más en democracia laboral", señaló. Asimismo, planteó que la reforma no sólo implica aumentar el poder negociador de los sindicatos, sino también aumentar la productividad del trabajo. "Toda la práctica y la legislación internacional demuestran que cuando hay diálogo en la empresa, ésta es más estable. Esta es una buena noticia para los trabajadores chilenos, sus empresas y la economía", destacó.
Desestimó que el momento para discutir los cambios no sea el adecuado en vista de la desaceleración de la actividad. "Probablemente, el derecho social más importante es el derecho al trabajo y estamos mejorando las condiciones en las que los trabajadores pueden decidir con el empleador cuáles son las mejores condiciones internas. Esto generará mayor estabilidad y productividad". El ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, destacó que se incorporara "el tema de adaptabilidad laboral, ya que completa y moderniza el concepto sobre relaciones laborales", dijo. Añadió que la tramitación "no puede darse en forma rápida porque es un tema muy trascendente y, además, en esta materia los parlamentarios tienen iniciativa para presentar indicaciones y eso hace que se puedan introducir modificaciones". De todas formas precisó que "una cosa es que no sea rápida pero si debe ser expedita en el sentido que se debe hacer con celeridad y en el menor tiempo posible".
Con respecto a la incertidumbre que puede provocar este debate, Solari acotó que se atenúa mucho conociendo los parámetros que entregue el proyecto de ley, lo que hace que quienes contratan adelanten sus decisiones.
Aseguró que el empleo en el largo plazo en Chile "está asociado al ciclo económico, quien diga una cosa distinta nunca ha estudiado las cifras laborales".