El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, respondió esta tarde a las declaraciones del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, respecto a las recomendaciones de la Organización del Trabajo (OIT) a la reforma laboral que empuja el gobierno.
"Las declaraciones que hemos escuchado de otros empresarios grandes, medianos y pequeños lo único que confirman es que la opinión del presidente de los empresarios parece que no representa a todos los empresarios. Eso es lo que queda claro de esta reunión", dijo Díaz tras reunirse con la titular de la cartera, Javiera Blanco, y representantes de la Conapyme y Fenabus.
Santa Cruz advirtió esta mañana que el gobierno habría presentado un informe de la OIT dentro del proyecto de reforma laboral como una "recomendación" del organismo, mientras que dicha opinión sólo habría sido expresada por un "asesor" de la entidad, restándole validez a esa indicación.
"Es un despropósito cuestionar instituciones internacionales si es que uno tiene una puntual con un proyecto de ley", agregó Díaz.
Asimismo, precisó que los informes que han recibido de la OIT son resoluciones públicas, evidentes y notorias que "están consignadas en un sin número de informes y resoluciones propias de la organización".
"Nuestro país está al debe en materia de negociación colectiva, libertad sindical y en materia de titularidad y derecho a huelga", sostuvo Díaz.
Tras el encuentro sostenido con representantes de la Conapyme y Fenabus, Diaz agregó que se seguirán reuniendo con "todos los que quieran seguir aportando con argumentos, con información fidedigna bienvenido sea durante estos meses".
El timonel de la CPC dijo esta mañana que les había llamado "profundamente la atención" que en el mensaje del Ejecutivo se hiciera referencia a una recomendación de un informe de OIT.
"Quiero que todos ustedes tengan claro que no hay tal informe de la OIT. Es sólo un informe de un asesor de la OIT, pero no es un informe oficial de la OIT", señaló el dirigente luego de reunirse con las siete ramas de la Conapyme para abordar el proyecto que hoy entra a trámite en el Congreso.