Funcionarios de la DT suman críticas al dictamen de grupos negociadores
Trabajadores afirman que no se involucró al Departamento Jurídico en la elaboración del documento.
- T+
- T-
La polémica que desencadenó el último dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), en el cual la entidad validó como instrumentos colectivos los acuerdos suscritos por grupos negociadores, está lejos de terminar.
A la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este juves y a la carta que redactaron 19 expertos laborales criticando al titular de la DT, Mauricio Peñaloza, se sumó el rechazo de las organizaciones de trabajadores de la propia entidad.
A través de un comunicado, firmado por las dos organizaciones de la institución -la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile y la Asociación de Funcionarios Profesionales Universitarios- los funcionarios critican el cambio de doctrina de la institución. “Cuestionamos que se haya resuelto un cambio de doctrina sin el proceder habitual de involucrar al Departamento Jurídico en su análisis y emisión, conforme está previsto en nuestra ley orgánica, y que no haya sido precedido de un mecanismo previo de consultas a las organizaciones de trabajadores y empleadores y otras opiniones calificadas”, dice el documento.
Pese a eso, los trabajadores sostienen que la polémica tiene su origen en una reforma laboral con “significativos defectos”.
“No es posible desatender que entre las causas de lo ocurrido concurre la aplicación de una reforma laboral, impulsada por las autoridades anteriores, que, lejos de sus objetivos iniciales de simplificar y ampliar la cobertura y uso efectivo de la negociación colectiva, ha evidenciado significativos defectos, presentes desde su diseño original”, señala el texto. Y agregan que ello “está generando en nosotros una enmarañada carga de trabajo, que ha afectado negativamente la capacidad de diligenciar la generalidad de nuestras funciones y competencias institucionales y, por tanto, la imagen del servicio”.
Por último, hicieron un llamado a la unidad como funcionarios/as del servicio.