la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) propuso este miércoles, durante una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado, la creación de una ley para libre tránsito de perecibles evitar que paros como los vividos en distintos puertos en abril de 2013 y enero de este año.
A juicio de la entidad, "en el peak de los envíos frutícolas del 2013 y 2014, dos paros en el puerto de San Antonio pusieron en jaque a la fruticultura chilena de exportación, provocando una incertidumbre importante entre los productores ante la reiteración de estos conflictos que no hacen más que dañar al sector y perjudicar a cientos de miles de trabajadores del campo, en períodos de plena cosecha", es por eso que se acercaron al Senado para compartir sus propuestas.
De esta forma, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, explicó a los parlamentarios la necesidad de una ley para que los perecibles no estén afectos a huelga y se dispongan las medidas para su libre tránsito durante situaciones de este tipo.
"La fruta no puede esperar a la resolución de un conflicto sin que se deteriore, trabando la cadena productiva por la imposibilidad de transportar la fruta e impidiendo las cosechas en los huertos, lo que afecta a un sector donde hay 450 mil trabajadores y 28 mil productores", señaló Brown Bauzá.
Según indicó el gremio en un comunicado, el planteamiento de una normativa para asegurar el libre tránsito de los perecibles en tiempos de huelga surgió del anterior presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien estuvo al frente del gremio durante los paros portuarios de abril de 2013 y enero de este año, "con los cuales se perdieron más de US$200 millones, se puso en riesgo el empleo de 300 mil personas en el campo y se afectó la confianza de Chile como proveedor en contraestación".
"La fruticultura no está en condiciones de afrontar otra crisis de estas características", agregó Brown Bauzá ante la comisión, reafirmando que el empujar la discusión de esta propuesta será uno de los ejes de su gestión como presidente.
Los senadores de la Comisión de Agricultura no solo prestaron atención a este planteamiento, sino también a otro que Fedefruta ha venido promoviendo desde enero: la formación de un organismo que regule la actividad en los puertos y se anticipe a cualquier problema. "Se requiere de una formalidad que dé garantías para que nuestro rubro y la economía chilena puedan continuar trabajando y tomando decisiones sin temor a las movilizaciones", recalcó el timonel de Fedefruta.