Espionaje: Von Mühlenbrock declaró en Fiscalía por más de tres horas
En paralelo durante la mañana efectivos de la PDI se dirigieron a las oficinas de Carozzi.
- T+
- T-
Por más de tres horas se extendió la declaración que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Muhlembrock, dio en calidad de testigo ante la Fiscalía Oriente por el caso de espionaje al interior del gremio.
El timonel de los industriales llegó a las dependencias del Ministerio Público pasadas las 11 de la mañana junto a su abogado Juan Domingo Acosta.
El presunto nexo
Sin dar mayores detalles de la investigación, la fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra, explicó que "en principio" un guardia de Carozzi contactó a la empresa de seguridad Profacis, que descubrió los micrófonos en la oficina de Von Mühlenbrock y del miembro del directorio de la multinacional propiedad de la familia Bofill, y también vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany.
Por eso, la persecutora adelantó que una de las directrices a seguir por el Ministerio Público será indagar a fondo la firma, como cuántas personas la componen, su patrimonio e información comercial.
"En principio, estaría conformada (Profacis) solo por el señor Aros (Rubén)", consignó la fiscal.
En otros datos, Parra afirmó que no se trataría de una empresa establecida legalmente. "Da la impresión que es una empresa informal", dijo. En esa línea, fiscalía está llevando a cabo todas las investigaciones del caso, como si paga impuestos o no, por lo indicó se mandarán los oficios correspondientes al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por último, la abogada afirmó, nuevamente "en principio", que la declaración de von Mülhenbrock no quedó bajo reserva, y que el timonel no tiene ninguna sospecha sobre quién pudo haber cometido el presunto delito.
Diligencias en Carozzi
En paralelo a esta diligencia, durante la mañana efectivos de la PDI se dirigieron a las oficinas de Carozzi en busca del material e información recabada por la empresa sobre el caso.
En la ocasión, según explicaron desde la compañía, inspeccionaron el lugar donde se produjo el hallazgo de un dispositivo irregular y tomaron fotografías, con el objetivo de realizar las pericias correspondientes.
Al término del trámite, José Juan Llugany manifestó su confianza en que "esta investigación permita esclarecer estos hechos, para que no afecte la institucionalidad ni a nuestro gremio empresarial. Confío en la Justicia y en la pronta resolución de este caso".