Dada la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, en la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo de diciembre de 2014 se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía sobre la utilidad de afiliarse a un sindicato.
Como resultado, el sondeo arrojó que un 55% de los encuestados que efectivamente responden no ve utilidad en ello.
En cuanto al mercado laboral, el porcentaje de familias (44%) que tiene a alguien sin trabajo prácticamente se mantiene frente a septiembre de 2014 (46%), pero aumenta 6 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de diciembre de 2013.
Consistentemente con lo anterior, el nivel de temor a perder el empleo en diciembre de 2014 aumenta 3 puntos porcentuales con respecto al resultado de septiembre y 7 puntos porcentuales frente a la llamativa cifra de junio donde sólo el 20% de los encuestados manifestaba tener una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses. Este nuevo registro de 27% se explica principalmente por un aumento de 8 puntos en la categoría de temor muy alto desde la mencionada medición de julio.
Respecto a la expectativa de la situación de empleo general en el país a tres meses, sólo un 20% de los encuestados responde que cree que mejorará, manteniéndose con respecto a septiembre, pero disminuyendo 11 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013.
En tanto, los que consideran que empeorará retroceden 3 puntos con respecto a la medición anterior, pero aumentan 12 puntos pocentuales con respecto a un año atrás. Este resultado parece más alineado con las menores cifras internas, y las bajas perspectivas de los consumidores, como por ejemplo aquellas recogidas por el IPEC o el IMCE.
Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta sobre la expectativa de la situación de empleo en el país, un 29% de los encuestados responde que cree que ésta mejorará (35% en diciembre de 2013) y un 23% cree que ésta empeorará, subiendo 9 puntos frente a la medición de hace un año.
Si bien una mejor remuneración lidera, al igual que de costumbre, como la principal aspiración (41%), se mantiene tras la enorme caída de septiembre, que acerca la cifra a solo un par de puntos de los peores momentos de las crisis de 2009.
Un 33% de los encuestados considera que el gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo fuertemente desde el 54% registrado hace un año.