La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, le bajó el perfil a las últimas cifras macroeconómicas, señalando que Chile no está en crisis e incluso que no era necesario, de momento, adoptar medidas de emergencia para apoyar el empleo.
"No estamos en condición de crisis, por lo que una medida de emergencia en materia de empleo no me parece que sea lo acertado, pero sí es evidente que tenemos que estar alerta", sostuvo en el Foro Anual de la Industria 2014.
Pese a ello, la líder de la multigremial dijo que esperan reunirse con las autoridades para ver las medidas de reactivación de la economía.
"Nosotros esperamos reunirnos con la autoridad para el debate de reforma laboral (...) pero además ver una agenda específica con el ministerio del Trabajo, con Hacienda y Economía, de cómo estas estrategias y desarrollo de crecimiento del país van de la mano de la protección y la creación de empleo de calidad para el futuro", comentó.
En la oportunidad la dirigente sindical, se mostró optimista ante la situación económica por la que atraviesa el país, indicando que puede ser una oportunidad para construir empleos de calidad.
"Leamos este escenario con cordura para poder construir una agenda que nos permita palear, un eventual golpe mayor al empleo, sin renunciar al desarrollo de empleo de calidad", dijo.
Figueroa además realizó una crítica a la política de creación de empleos del gobierno de Sebastián Piñera, señalando que es uno de los causantes del mayor crecimiento del empleo por cuenta propia.
"Uno puede reconocer el empleo que se creó no era uno estable ni de calidad, por lo tanto eso se está expresando hoy. Por algo están cayendo los empleos en este minuto, y por algo crece el empleo por cuenta propia, porque eso significa que los empleos por contrato no están dando garantías plenas, y eso tiene una responsabilidad del gobierno anterior, pero corresponde señalar que en el fondo es un problema estructural del modelo de desarrollo", comentó.