Una jornada decisiva vivirá este martes la negociación por el reajuste del salario mínimo que llevan el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Esto, porque el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, decidió adelantar su regreso desde la gira en Estados Unidos con la presidenta Michelle Bachelet, para tratar de sellar hoy un acuerdo con la mesa de la multigremial que preside Bárbara Figueroa.
“Las conversaciones con la CUT y el Ejecutivo se están dando hace algunas semanas y mañana (hoy) están llegando a su momento culmine, esperamos se cierre y hoy en la noche (ayer) me estoy embarcando y estaré en Santiago en la mañana (hoy) en la negociación”, dijo el ministro en Radio Cooperativa.
Consultado sobre la posible cifra, Arenas sostuvo que “los números se entregan siempre después de que se alcanzó el acuerdo” y que “nuestro programa es claro en términos de salario mínimo, el que debiera alcanzar $ 250 mil a mediados de nuestra administración”.
En la hora de definiciones, ayer el pleno del consejo general de la CUT decidió apoyar la idea de llegar a un acuerdo con la autoridad, a cambio de fijar este año el reajuste en $ 227.000 (alza de 8% nominal) desde los actuales $ 210 mil y de acelerar a enero de 2016 el monto de los $ 250 mil.
El guarismo que planteará la multisindical está en línea con los rangos que barajaba el gobierno para el incremento remuneracional de este año, por lo que según fuentes cercanas a la negociación, en este punto preliminarmente habría opción de consenso.
Los mismos personeros señalan que en el aspecto clave que habrá que “muñequear” con el titular de Hacienda es en el plazo del monto de los $ 250.000. Esto porque Hacienda había planteado en la mesa de negociación llegar a esa cifra recién en marzo de 2016 -y no en enero como lo pide la CUT-, en línea con lo que dice el programa de gobierno.
En el consejo general de ayer, la directiva de la multisindical también apoyó pedir al Ejecutivo que el debate por las reformas laborales se realice dentro del tercer trimestre y no en la última parte del año. La idea -dicen- es que se fije un plazo exacto para el envío de dicho proyecto de ley.
Trascendió que ese rango de tiempo está dentro de la planificación que tienen los ministerios de Trabajo y Hacienda para debatir los cambios legales en el Congreso.
Por otra parte, la mesa de la Central planteará al ministro Arenas constituir a la brevedad una comisión tripartita sobre políticas salariales, con el fin de que dicha instancia empiece a debatir desde ya el próximo proceso de reajuste de la remuneración mínima Las fuentes comentan que en este último punto también habría un principio de acuerdo general.
Otro de los compromisos de la autoridad apunta a un programa de fiscalización de la Dirección del Trabajo en materia de cumplimiento del pago del sueldo básico.
La reunión entre Hacienda y la CUT se celebrará hoy a las 9:15 en Teatinos 120.