CUT: avance en negociación por salario mínimo llega a 70%, pero aún no hay cifra
Bárbara Figueroa comentó que ya llegó a acuerdo en los temas de temporalidad y política salarial.
- T+
- T-
En el quinto encuentro entre los ministerios de Hacienda y el Trabajo, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el reajuste del salario mínimo, la presidenta del gremio aseguró que el avance es del 70%.
Según Figueroa, han llegado a acuerdo en dos de los tres puntos, siendo la cifra lo que está pendiente.
"Llegamos a acuerdo en las dos materias fundamentales, en lo que tiene que ver con una política de debate salarial, y la nueva política institucional salarial para Chile. Ya tenemos acuerdo también en materia de temporalidad para el ingreso de reformas laborales, hay un rango de tiempo que ha quedado claramente establecido por el ejecutivo, tanto por el ministerio de Hacienda como por el ministerio del Trabajo, representado por sus máximas autoridades en la mesa. Diría que estamos en un camino de acercamiento de 60% o 70% en materia de cifras. Por razones lógicas hasta no discutirlo con nuestra estructura, no vamos a dar a conocer públicamente estas cifras", dijo la presidenta de la multigremial.
Respecto del avance que se tuvo hoy, Figueroa expuso que el avance deberá ser ratificado por la estructura de su Consejo Nacional, con quienes se juntarán el lunes, y luego de eso reunirse nuevamente con los ministros para llegar a acuerdo.
"Nos vamos a volver a convocar para dar cierre a este proceso de negociación, puesto que esperamos que lo acordado entre el ejecutivo y la CUT, es que esta materia tenga una tramitación express en el parlamento, que garantice que los trabajadores podrán retomar un reajuste salarial a partir del 1 de julio y no como ocurrió el año pasado que comenzó a operar el 1 de agosto. Tenemos harta preocupación por eso, y es por ello que hemos querido tratar de avanzar rápido, pero sin que eso signifique detrimento", agregó Figueroa.
En tanto, en la comisión que se formará para establecer aspectos en torno a política salarial, la presidenta de la CUT dijo que estarán presentes representantes del ejecutivo y de los trabajadores. También aseguró que estarán dispuestos a "incorporar otros actores" como representantes de la mediana y pequeña empresa.
En relación a los montos que se manejan, y que es hasta ahora lo único que falta por establecer, reiteró que no se darán a conocer hasta que se llegue a un acuerdo. Además expresó el objetivo principal que por estos días mantienen.
"Tenemos un rango de cifras en el marco de un acuerdo que no solo contempla este año sino que incluso el próximo, y eso es lo que tenemos que ir a discutir más en detalle (...) Esperamos que en julio de 2016 estemos debatiendo con otro mecanismo la política salarial en Chile, ese es nuestro objetivo", sostuvo.
Finalmente, manifestó su satisfacción por lo que hasta el momento se ha alcanzado y que según dijo, no había ocurrido en otras negociaciones de reajuste salarial.
"Hay que entender que como movimiento sindical estamos dando un salto histórico en este país, por fin superar un debate meramente de cifras y reajuste o guarismo económicos, por uno donde el factor costo de vida y de los trabajador como un motor de producción, entendido como un trabajo bien remunerado, se ha puesto en el centro del debate, y eso por lejos supera lo que por año se ha venido discutiendo", concluyó.