Este viernes a las 15:00 horas en Teatinos 120 -cuando resten sólo tres días para que el gobierno presente su proyecto-, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerios de Hacienda y del Trabajo sostendrán una última reunión para avanzar en los detalles de la agenda laboral.
La cita quedó programada luego del encuentro realizado el jueves de la semana pasada, donde según el gremio el Ejecutivo se abrió a incluir demandas históricas del movimiento sindical como modificaciones al artículo 161 del Código del Trabajo, que regula el despido por necesidades de la empresa.
A juicio de la Central, esta norma ha sido utilizada de manera abusiva por parte de los empleadores por la vía de despidos masivos de trabajadores que participaron en los procesos de negociación colectiva.
Tanto en la mesa técnica con el Ministerio del Trabajo como en las reuniones políticas, la CUT planteó hacer ajustes en la normativa, con el objetivo de precisar cuáles son las causales del despido por necesidad de la empresa, estableciendo además que este artículo no se podrá aplicar en ningún caso dentro de los 90 días posteriores a la negociación colectiva o después de la constitución del sindicato.
Asimismo, dicha norma no se debería ocupar cuando el trabajador se niega a cambiar las condiciones de su contrato de trabajo.
"En algunos casos no estamos pidiendo que se derogue, sino que quede más claro en qué momentos se puede aplicar y en los que no se debe invocar", dijo el secretario general de la CUT Arturo Martínez.
El dirigente dice que esperarán la respuesta del gobierno para ver si ese planteamiento se va a incluir en la iniciativa legal. De contrario, advierte que buscarán apoyo en el Congreso para que ese punto sea incorporado por la vía de indicaciones en el trámite legislativo.
Martínez añade que quedó establecido que para la reunión de este viernes la CUT entregue a la autoridad una propuesta para regular los permisos de los dirigentes sindicales.
"Queremos que haya a disposición del sindicato una cantidad de horas para que se puedan ocupar. Si no se usan no habría problema, pero si se ocupan las horas que una parte vaya sobre todo a formación sindical y otra para el período de la negociación colectiva, la idea es que esas horas sean pagadas por la empresa", adelantó Martínez.
El presidente de la comisión laboral de la CUT precisa que "ellos (el gobierno) no han abordado ese punto, es un tema nuestro y por eso nos pidieron una propuesta".
Propuesta RN
Ayer la bancada de diputados de RN, encabezada por Nicolás Monckeberg, presentó a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, una serie de recomendaciones en materia de agenda laboral.
El parlamentario dijo que se le planteó al Ejecutivo "que complemente las modificaciones a los sindicatos con medidas concretas para promover la generación de empleos en Chile. La primera reforma laboral que tiene que hacer Chile, es aquella que genere empleos y que proteja a la gente que está trabajando hoy día".
El documento de los diputados apunta a una agenda pro empleo con derecho a sala cuna universal; crear un estatuto laboral para jóvenes estudiantes; estatuto laboral agrícola, y adaptabilidad laboral en el sector turismo. También proponen reconocimiento de los grupos negociadores, extensión de beneficios con condiciones y requisitos excepcionales para el reemplazo en huelga.