Laboral & Personas

Cuenta propia explica el 90% de los empleos creados a junio y se amplía brecha con los asalariados

Comercio y Minería registraron las mayores caídas a nivel sectorial. Analistas advierten que se acentúa el deterioro del mercado laboral y anticipan nuevos incrementos en la desocupación.

Por: sebastián valdenegro toro

 | Publicado: Viernes 1 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los signos de que la economía continúa deteriorándose sobre lo esperado por los analistas. Y luego de los débiles indicadores sectoriales del miércoles, ayer fue el mercado laboral quien decepcionó por su magro desempeño.

Es que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo para el trimestre móvil abril-junio anotó un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al período previo y se situó en 6,5%, levemente por sobre el consenso, mientras que a 12 meses, el incremento fue de 0,3 puntos.

Lo más llamativo del indicador fue el persistente deterioro de la calidad del empleo. De los sobre 100 mil puestos creados en el último año, más de 90.000 son por cuenta propia, lo que evidencia que la calidad de las plazas está empeorando en un contexto de menor dinamismo de la actividad económica. En el trimestre, se destruyeron sobre 30.000 plazas.

De esta manera, si bien el empleo por cuenta propia creció a su menor nivel del año (5,9%), el bajo 
desempeño de los puestos asalariados (0,4%) amplió la brecha entre ambas categorías en comparación a las tasas que se registraban en el mismo período del año pasado: 2,9% y 2,2%, respectivamente.

En el trimestre, la fuerza de trabajo y los ocupados anotaron caídas de 0,2% y 0,4%, respectivamente, mientras que en el último año los incrementos fueron de 1,6% y 1,3%, en casa caso.

Desempeño por sectores


Las principales mermas a nivel sectorial se registraron en Comercio y Minería, que en el último año destruyeron 23.000 y 21.880 plazas laborales, respectivamente.

En el primer rubro, se anotó la primera caída desde comienzos de 2013, mientras que el rubro minero mantuvo la tendencia bajista que comenzó en el trimestre móvil junio-agosto del año pasado.

La baja en ambos sectores es concordante con la desaceleración que vive la economía, destacando el menor dinamismo de rubros ligados con la demanda interna como las ventas minoristas y la producción minera.

Por el lado positivo, incidió el aumento en la industria manufacturera, que en el último año creó más de 52.000 plazas. Aunque principalmente su composición es cuenta propia, lo que pone una cuota de duda ante la recuperación de este sector.

Tendencia se mantendrá


El mercado advierte que estas cifras consolidan el deterioro del mercado laboral y anticipan nuevos incrementos en la desocupación que llevarían la tasa a 7% antes de fin de año.

Esa es la visión en CorpResearch. “Se aprecia una reducción en el número de empleados por cuenta propia, revirtiendo la tendencia de los últimos meses, mientras que la categoría asalariados nuevamente disminuye en el margen y sigue exhibiendo un crecimiento anual prácticamente nulo. Con todo, continuamos proyectando incrementos adicionales en la tasa de desocupación durante el segundo semestre”.

En Banchile destacan que si bien el crecimiento de la cuenta propia se modera, sigue manifestando un cambio en la composición del empleo coherente con la desaceleración. Santander, por su parte, anticipa que en el próximo trimestre móvil (mayo-julio) la tasa se elevará a 6,8%. “Desafortunadamente, esperamos que esta tendencia se mantenga, ya que indicadores adelantados como la importación de bienes de consumo en el agregado continúan cayendo”.

Similar postura tiene el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado: “El mercado laboral seguirá deteriorándose, lo que empujaría a una mayor desaceleración en el consumo, en un contexto de bajo dinamismo en la actividad”.

Gobierno baja el tono a cifras


Ante las cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, estimó que el aumento en la desocupación es coherente con la desaceleración local y reiteró que la economía irá “de menos a más” hacia fin de año.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, atribuyó las cifras a la estacionalidad del invierno y coincidió en que el mercado se recuperará hacia finales del actual ejercicio.Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002

Lo más leído