El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, está a un paso de transformarse en el mayor representante de los empresarios locales.
Y es que el ejecutivo corre con ventaja en la carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ya que al respaldo que le otorgó el martes la Sofofa además de su propio gremio, se sumó ayer el de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la Cámara de Nacional de Comercio (CNC).
Sólo resta que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación de Bancos (Abif) se pronuncien respecto a su postura frente a quién apoyarán para reemplazar a Andrés Santa Cruz y encabezar la multigremial hasta 2017.
Y si bien tanto la SNA como la Abif han manifestado que el tema se está discutiendo a nivel de directorio y esperan revelar su decisión a fines de enero, el manejo del tema al interior de los dos gremios es distinto. Esto, porque la colectividad de agricultura ha manifestado anteriormente que su opción sería apoyar al candidato de consenso, mientras que en la Abif lidera la idea de optar por un candidato de su preferencia.
Con todo, la opinión dentro del mundo gremial es que la elección ya está cerrada ya que no ven posibilidades de que se presente un candidato distinto a Salas. "Alberto Salas está muy cercano a ser el candidato de consenso, es difícil que aparezcan nuevos nombres", indicaron al interior de un gremio.
Si la Abif y la SNA optan por mantener su hermetismo, el panorama recién se definirá el próximo 12 de marzo, la fecha límite definida por la CPC para ingresar la inscripción de los candidatos.
Los espaldarazos
Con una gran sonrisa recibió Alberto Salas ayer por la mañana al presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, quien llegó hasta las oficinas de la Sonami en Apoquindo 3000 para explicitar el apoyo de dicho gremio a su candidatura para encabezar la CPC por los próximos dos años.
Según explicó Torretti, la decisión se basó en la "destacada" trayectoria empresarial y la experiencia como dirigente gremial de Salas, además de sus cualidades personales, "lo cual será muy relevante para liderar la CPC en un período marcado por importantes desafíos".
Al mismo tiempo, el ejecutivo de la CChC manifestó su deseo de que Salas sea "finalmente el candidato de consenso a dirigir la CPC".
"Quisiera agradecer profundamente el apoyo brindado por la Cámara Chilena de la Construcción, así como las palabras de Sergio Torretti, generosas hacia mi persona en relación a los desafíos que enfrentaremos como CPC", dijo Salas tras el encuentro y declinó hacer más declaraciones "por respeto hacia las ramas que aún están en proceso de definición".
Sin embargo, el paso que dio la CChC motivó al comercio a sincerar su pocisión en la carrera por liderar la multigremial y pasadas las 16:00 horas opto por hacer público su apoyo al presidente de la Sonami a través de un comunicado.
"Alberto es la mejor carta para suceder a Andrés en la CPC dada su capacidad y experiencia, atributos que nos llevaron a apoyar su postulación", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.
El titular del comercio se sumó a lo expresado por Torretti y aprovechó la instancia para insistir en la importancia de lograr un consenso en torno al sucesor de Andrés Santa Cruz.
Así, las tres ramas que han expresado su respaldo a Salas confían en que podrá manejar la relación algo turbulenta que tiene actualmente el gobierno y el empresariado, en el marco de la desaceleración económica, el panorama de reformas y la fuerte caída que ha experimentado la inversión en los últimos trimestres.
De acuerdo a fuentes al interior del gremio, los principales desafíos de quien encabece la CPC serán continuar la tarea de Santa Cruz, velando por que la posición empresarial sea escuchada en las distintas reformas que está impulsando el gobierno; preocuparse de la ética empresarial; cuidar la relación entre los gremios asociados y los distintos sectores empresariales del país; apoyar las empresas sostenibles y cuidar la relación con las comunidades, entre otros.