El estancamiento de la economía chilena pareciera no tener fin en el corto plazo. Los indicadores sectoriales de noviembre decepcionaron al mercado y, de paso, confirmaron que la última parte del año se caracterizará por una marcada debilidad de la actividad.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción minera y manufacturera desilusionaron con inesperados retrocesos de 5,5% y 1,1%, respectivamente. Mientras que el rubro electricidad, gas y agua avanzó 3,4% en el período. Así, la producción industrial retrocedió 3% anual en el mes.
Estos indicadores fueron parcialmente compensados por los leves avances de las ventas del retail (0,4%) y de supermercados (3,8%).
De esta manera, en los departamentos de estudios anticipan que la actividad no da señales evidentes "aún" de recuperarse, por lo que descartan un punto de inflexión en la economía. Por lo mismo, el promedio de las estimaciones de 10 research locales apuntan a un Imacec que se expandirá apenas un 1% en noviembre, menor al ritmo de 1,5% registrado en octubre.
De hecho, el nivel de dispersión en las expectativas es relevante: Inversiones Security (0,7%), Gemines (0,8%) y Banco Penta (0,9%) esperan que el Producto crezca bajo 1% en el mes, mientras que el techo de las proyecciones las tienen la Cámara de Comercio de Santiago (1,7%), Banchile Inversiones (1,5%) y EuroAmerica (1,4%).
"Los indicadores sectoriales de noviembre hacen difícil proyectar algún grado de recuperación importante en la última parte del año, por cuanto se sigue evidenciando un desempeño negativo en algunas ramas de la actividad industrial, al tiempo que los indicadores relativos a la demanda interna tampoco muestran señales de estar recuperándose", argumentaron en CorpResearch.
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, destaca que las cifras dan cuenta de una "importante contracción" en la industria y las ventas minoristas. "Nuestra visión sigue anticipando debilidad en las cifras de consumo, por lo menos durante la primera parte de 2015, hecho que vendrá acompañado de debilidad en el mercado laboral y una menor masa salarial promedio que será garante de nulo crecimiento del consumo durable y bajo consumo de otros bienes".
El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, reconoce que los indicadores configuran un escenario donde la economía "no muestra signos de recuperación", aunque estima que el Banco Central mantendrá en 3% la Tasa de Política Monetaria en su reunión de enero.
En Credicorp Capital ven un cierre de año débil, con un Imacec en torno a 1,1% y 2,2% en diciembre, mientras que en Banchile lo estiman entre 1,7% y 2,1%.
Desempleo cae sorpresivamente
Por el lado positivo, el mercado laboral continúa con su resiliencia al ciclo económico: la tasa de desempleo para el trimestre móvil septiembre-noviembre se ubicó en 6,1%, una caída de 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior pero un incremento de 0,4 unidades versus el mismo período del año pasado.
La reducción -la tercera seguida- se explicó por un incremento de 0,9% en los ocupados y una fuerte caída de 5,1% en los desocupados.La creación de empleo, en tanto, se recuperó a 1,8% en 12 meses, aunque los asalariados sin contrato formal se incrementaron 5,6% anual.