El ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se reunieron esta tarde para conversar los temas que por estos días preocupan a esa industria, como la reforma tributaria y la modificación al Código de Aguas.
En ese contexto, ambas partes anunciaron que lograron un acuerdo para crear un grupo de trabajo técnico con el fin de exponer ideas e intentar llegar a puntos de encuentro en aquellas materias donde existen diferencias.
"Hemos decidido formar un grupo de trabajo técnico, con espacio a una agenda común de trabajo para el tiempo que viene, y la verdad me parece que con esperanza y convicción vamos a trabajar en buenos términos los próximos años", dijo el titular de Agricultura.
Respecto a la modificación al código de aguas, Furche explicó que se analizó la necesidad de invertir en el sector, para mejorar los sistemas de acumulación, uso y distribución del agua.
"Más que la modificación al código de aguas, analizamos la necesidad, en primer lugar, de dar un salto cualitativo en la inversión pública y privada en lo que se refiere a la agricultura, para mejorar nuestros sistemas de acumulación, distribución y de uso del agua", señaló Furche.
"(También analizamos) lo que se refiere a los usos normativos, darse el tiempo suficiente para analizar un tema que es complejo, que tiene diversas implicancias en el sector productivo agropecuario, y en ese sentido acordamos mantener un canal abierto de diálogo, una vez que comiencen a decantar las distintas propuestas que existen respecto a la modificación del marco regulatorio", agregó.
Reforma tributaria
Respecto a la reforma tributaria y los potenciales efectos negativos de ella en el sector, Crespo dijo que ya tienen "algunas complicidades ya conversadas" con el secretario de Estado.
"Él conoce nuestra postura y tenemos algunas complicidades ya conversadas (...) Yo estoy próximo a saber qué medidas se van acoger respecto del agro para compartir con él, de modo tal de tener un aliado, porque él está consciente de los efectos que esto va a tener en el sector", sostuvo el presidente de la SNA.
Asimismo, Crespo reiteró que su sector es uno de los que más se verán afectados por la reforma.
"Hoy el ánimo está tocado... el 73% de los contribuyentes de la agricultura son pequeños y medianos que están en renta presunta y sobre ellos prende parte de los efectos negativos de la reforma tributaria, y eso tiene trastocado al mundo de la agricultura", consignó el dirigente gremial.