Con la exposición de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, comenzará esta tarde su trámite en la comisión de Trabajo el proyecto de ley con el cual el Ejecutivo busca modernizar las relaciones laborales en las empresas. Más temprano se dará cuenta de la iniciativa en la sala de la Cámara de Diputados.
El texto legal ingresó el lunes de la semana pasada al Congreso con plazo de urgencia simple.
La comisión de Trabajo -que es la instancia técnica donde se analizará el fondo del articulado completo- es presidida actualmente por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y está constituida por 13 miembros. Tras el receso legislativo, la encabezará desde marzo Lautaro Carmona (PC), pero tanto su composición como los acuerdos que se adopten hoy no cambiarían.
Bajo ese escenario, el diputado Jiménez dice que ante una reforma de corte estructural como la agenda laboral se escucharán "todas las visiones posibles" y se "abrirá el espacio de debate necesario" para buscar perfeccionamientos.
Jiménez ha sido uno de los legisladores más activos en materia de mociones laborales en el Parlamento. Hoy mantiene en trámite una iniciativa que introduce cambios al artículo N° 161 del Código del Trabajo, que regula los despidos por necesidades de la empresa. El mundo sindical notificó que buscarán el perfeccionamiento de esa norma en el debate legislativo.
El titular de la comisión de Trabajo adelantó que propondrá a la instancia que los primeros invitados para que den sus puntos de vista sobre el texto de gobierno sean la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). "La próxima semana ya partiríamos con esos invitados", señaló.
Los representantes del empresariado y de los trabajadores dijeron que aún no han sido notificados de la invitación.
Jiménez agregó que "también hay organizaciones que pedirán audiencias a la comisión como Libertad y Desarrollo (LyD), la Fundación Jaime Guzmán, los centros de estudios ligados a la Nueva Mayoría, la ANEF y las iglesias, entre otros actores" para expresar sus observaciones.
El legislador dice que la idea es que la etapa de exposiciones de actores invitados se realice durante enero y se extienda hasta mediados de marzo, para luego dar paso a la discusión en general y particular del texto, etapa que a esa altura será encabezada por el diputado Lautaro Carmona.
Trámite en Hacienda
Posterior al trámite en la instancia de Trabajo, la comisión de Hacienda que presidirá desde marzo el diputado Pepe Auth (PPD) será la encargada de revisar las materias de la agenda laboral vinculadas a mayor gasto público, como la creación del cuerpo arbitral y del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas, el cual será administrado por los ministerios del Trabajo y de Hacienda.
Luego de ese trámite, la iniciativa recién estaría en condiciones de ser votada en la sala de la Cámara Baja.
En la Nueva Mayoría han conversado con el gobierno la posibilidad de que el proyecto sea despachado a ley durante el primer semestre de 2015 para acortar el camino a la incertidumbre de los agentes económicos. Sin embargo, algunos legisladores ven díficil cumplir ese plazo debido a la complejidad del texto y al variado número de actores involucrados en una materia tan sensible como los impuestos.
Con todo, los parlamentarios aclaran que finalmente será La Moneda la que fije los tiempos legislativos con el ingreso de las urgencias de discusión.