El próximo martes 27 de enero la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizará su último comité ejecutivo antes del receso de febrero.
En la instancia participan los presidentes de las seis ramas que componen la multigremial: Sofofa, Sonami, CChC, SNA, CNC y ABIF.
En el encuentro se abordarán temas ligados a las reformas que está implementando el gobierno, las elecciones de la CPC del próximo 26 de marzo –donde hoy el candidato de mayor consenso es el titular de la Sonami Alberto Salas- y el debate acerca de la hoja de ruta de la principal cúpula empresarial del país para los próximos años.
El líder de los banqueros, Jorge Awad, entregará a las demás ramas los planteamientos del sector sobre la base del análisis que pidió en octubre a Marcelo y Gonzalo Larraguibel, los ex McKinsey que hoy lideran la consultora Virtus Partners, enfocada en asesorar a empresas para que éstas elaboren estrategias alineadas con la organización. La SNA también solicitó un informe a Virtus para aportar en esta materia.
Desde la ABIF trascendió que entre las principales propuestas que hizo Virtus respecto de la nueva carta Gantt de la multigremial, destacan la idea de un liderazgo más proactivo; que se estructure un equipo de estudios más consolidado y que se incorpore a otros gremios que hoy no tienen representación en la entidad como las isapres, las compañías de seguros y la Asociación de AFP. Esta última hace años ha tenido interés en sumarse a las filas de la multigremial.
En torno a la propuesta de dotar de mayor infraestructura a la CPC, hay posturas divididas.
Algunas ramas apuestan por fortalecer sus propios research, en lugar de potenciar la estructura interna de la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz.
Fuentes de la CPC, en tanto, dicen que lo más probable es que este debate no se agote en enero y sea retomado por el sucesor de Andrés Santa Cruz en abril. Agregan que la discusión no debe estar solo enfocada en la renovación de rostros y no descartan avanzar hacia un cambio de estatutos.
Origen de nueva carta Gantt
El debate acerca de la nueva hoja de ruta de la CPC surgió del comité ejecutivo de la multigremial del 30 de septiembre del año pasado. La entidad tenía en tabla para esa reunión entregar detalles de la bilateral que sostuvo Santa Cruz con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, realizar un balance de la gira presidencial a Nueva York y analizar la discusión que en ese entonces se venía de la reforma laboral.
Sin embargo, Santa Cruz realizó una solicitud formal a los representantes de las seis ramas: hacer un debate interno sobre el rol que debe cumplir la entidad en los nuevos tiempos.
El objetivo era trazar la hoja de ruta de la CPC para los próximos años y recién, luego de finalizar esa reflexión, evaluar qué opciones existen para liderar la máxima cúpula empresarial del país en el período 2015 y 2016, una vez que Santa Cruz termine su periodo el 26 de marzo próximo.
No obstante, al menos en materia de rostros, la mayoría de las ramas del máximo gremio empresarial ya dio su apoyo a Alberto Salas de la Sonami para encabezar a la multigremial por los próximos dos años.
Hoy la ABIF tendrá una reunión de directorio clave, donde analizará el informe de Virtus y verá la postura de la banca frente a la elección en la CPC. Trascendió que lo más probable es que se sumen al consenso y respalden la opción de Salas.
Jorge Awad, previamente, vio con buenos ojos una eventual candidatura de Alfredo Moreno para el cargo en la CPC, sin embargo, el ex canciller de la administración Piñera optó por asumir mayores responsabilidades en el grupo Penta, en medio de la investigación que enfrentan sus controladores por irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
sonami formaliza respaldo a salas
El directorio de la Sonami, en sesión realizada ayer, reiteró formalmente su apoyo -de manera unánime- al nombre de Alberto Salas, presidente del gremio, como candidato a las elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
El directorio valoró y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido Salas de la Sofofa, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad Nacional de Agricultura.
"Agradezco sinceramente el apoyo de mis asociados expresado por el directorio de Sonami. El respaldo que he recibido, hasta ahora, de mi gremio y de otras ramas de la CPC, sin duda, es una muestra del espíritu de unidad que impera en la Confederación y es algo que contribuye al clima de entendimiento que debe existir en el país", afirmó Salas.