Visa Waiver: Gobierno espera que se arregle esta semana "error informático" en pasaportes
Durante una entrevista radial, Jaime Gajardo explicó que “está identificado donde está el desajuste tecnológico, que no es del Registro Civil ni depende de la empresa (que implementa el nuevo sistema de identificación). El formulario depende del gobierno estadounidense”.
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En medio de la polémica por la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación y la imposibilidad para obtener la Visa Waiver con el nuevo pasaporte, por dificultades en la sincronización de datos, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, salvó la responsabilidad de las autoridades chilenas y aseguró que “el error informático” se corregirá durante esta semana.
“Lo que nos ha comunicado el Registro Civil es que dentro de esta semana, a razón de las comunicaciones bilaterales que han tenido con la misión en Chile de Estados Unidos, debiera estar resuelto el problema que hay con el formulario electrónico de postulación en línea para la Visa Waiver”, dijo durante una entrevista en CNN Chile radio.
“Está identificado donde está el desajuste tecnológico, que no es del Registro Civil ni depende de la empresa (que implementa el nuevo sistema de identificación). El formulario depende del gobierno estadounidense”, precisó.
Gajardo reiteró que “en el caso del nuevo pasaporte no hay ninguna incompatibilidad con el programa de Visa Waiver. Lo que ocurre es que el sistema de formularios de postulación en línea que tiene Estados Unidos para aquello, tiene que actualizar la nomenclatura del nuevo pasaporte (...) son cuestiones tan puntuales como que el nuevo pasaporte comienza con una letra distinta a la que tenían los pasaportes antiguos, y esa letra es la que se tiene que actualizar en el formulario”.
“Nosotros no podemos determinar cuándo Estados Unidos actualiza sus formularios. Nosotros le entregamos las credenciales”, dijo.
En la misma línea, informó que “hoy , el director del Registro Civil tiene una reunión con el encargado de la misión de Estados Unidos”.
Al ser consultado sobre la determinación de responsabilidades, el secretario de Estado dijo que “es algo que vamos a tener que evaluar en su momento. Primero estamos trabajando para resolver el problema”.
Al referirse a la empresa encargada de implementar el nuevo sistema de identificación y elaborar los pasaportes, agregó que “si se está incumpliendo una responsabilidad, uno lo que hace es aplicar multas y tiene que pasar un tiempo para ver si se cursan”.
Respecto a posibles compensaciones para los afectados por el error en el formulario, Gajardo enfatizó que “no tenemos contempladas compensaciones porque no nos corresponde a nosotros. Lo que siempre se le ha señalado a las personas es que para viajar a países que requieren de trámites consulares para su ingreso, tomen las medidas respectivas para que esto sea con antelación”.
En la misma línea, explicó que “dentro de estas tres semanas que lleva el sistema de identificación, se han solicitado más de 100 mil documentos; de esos 100 mil documentos, 10 mil son pasaportes y de esos 10 mil pasaportes hemos recibido solicitudes respecto a problemas con la Visa Waiver, en el call center, de 10 personas”.