Vallejo y el futuro de las reformas: “Para concretar se requiere una oposición con voluntad de acuerdos”
La ministra vocera reconoció que con minoría en el Congreso lograr apoyo de la oposición es fundamental tanto para la reforma de pensiones como para el pacto fiscal.
- T+
- T-
Tanto la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios como el futuro de las reformas llamadas estructurales -pensiones y el pacto fiscal- fueron temas centrales en el consejo de gabinete de esta mañana de viernes en La Moneda.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó el llamado del Presidente Gabriel Boric al equipo de secretarios de Estado a concretar y no prometer. “Para concretar se requiere a parlamentarios de oposición, sabemos que hay diversidad de actores, pero queremos una oposición con voluntad de acuerdos, no solo de estrechar la mano y estar sonriendo”, dijo.
Agregó que por “mucho tiempo el país ha esperado que se solucionen estos temas y la oposición jugará un rol fundamental”.
En el caso del pacto fiscal y las conversaciones para los cambios al impuesto a la renta -donde la oposición y la DC ya anticiparon que no son partidarios de esa medida-, indicó que “Hacienda y el Gobierno vienen trabajando una propuesta que ha ido recogiendo a través de comisiones técnicas, parlamentarios y sociedad civil para alcanzar un acuerdo que aborde la desigualdad; y eso implica un sistema tributario progresivo, que quienes tienen más puedan contribuir más”.
La vocera defendió los llamados a los acuerdos a pesar del fuego amigo del diputado Gonzalo Winter (CS), quien planteó en una entrevista que “pareciera que el gobierno no está luchando por la justicia social, sino solamente por los acuerdos”.
Al respecto, Vallejo dijo que “si queremos avanzar en aumentar pensiones necesitamos un acuerdo, los acuerdos jamás han sido ni serán para la foto, lo que buscamos son acuerdos con sentido para mejorar las condiciones de vida”.
La vocera recordó que “el Gobierno no tiene mayoría en el parlamento y para poder lograr mejorar las condiciones de vida de las personas va a requerir acuerdos”.