Pese a que hoy el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, hiciera un llamado a la “unidad” de la Coalición por el Cambio y de su partido, luego que el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, declarara que le producía “nauseas” el caso van Rysselberghe, ya se están dando las primeras señas de díscolos a la postura de apoyo a la intendenta del Bio Bío por la acusación constitucional en su contra.
La renuncia del concejal penquista, Patricio Lynch, a la UDI es el primer signo de la división que se está produciendo al interior del partido oficialista, especialmente en plena discusión del apoyo en la acusación constitucional de la intendenta del Bio Bío, Jaqueline van Rysselberghe.
Todo comenzó cuando el presidente de RN, Carlos Larraín, comentara que sentía “nauseas” al escuchar y saber del caso Van Rysselberghe, lo que inmediatamente hizo salir al paso al senador UDI, Víctor Pérez, quien sostuvo que "a pesar de los temas de ánimo, de los problemas estomacales, de depresión o de las odiosidades personales, todos deben hacer un esfuerzo importante para la unidad de la Coalición, de la Alianza y enfrentar los temas que hay por delante en ese concepto, en unidad, a pesar de las dificultades que existen".
Aún así, y luego de un par de horas de las declaraciones del senador Pérez, el concejal por Concepción, Patricio Lynch, se convirtió en el primer díscolo del partido gremialista, renunciando a su militancia en la UDI y aludiendo un mal manejo del conglomerado con respecto al caso de van Rysselberghe.
Lynch aseguró que el fallecido fundador del partido político, Jaime Guzman, "tenía una ética apegada a la justicia, a la verdad, a la ley de Dios", explicando que actualmente el partido ya no está incurriendo en ese estilo.
Entre los motivos de su salida del partido gremialista, Lynch resalta su descontento con la "defensa corporativa" hecha por la UDI hacia la figura de Jacqueline van Rysselberghe.
El ahora ex UDI, aseguró estar de acuerdo en que la intendenta no ha cometido un delito, porque si no estaría en Tribunales. No obstante, el concejal destacó que lo hecho por van Rysselberghe es una "falta administrativa muy grave", lo que "pone a la región del Bio Bío y a la intendenta fuera del Estado de Derecho, al no haber respetado la Constitución".
Senador Navarro
Por otro lado, esta tarde el senador por la zona, Alejandro Navarro (MAS) manifestó su convencimiento de que "la actitud contumaz de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, mantiene paralizada a la región del Bio Bío".
Así mismo, el parlamentario sostuvo que "el problema no es sólo con la oposición, sino que también con su propio partido; la UDI, al cual renunció hoy el concejal Patricio Lynch, acusando de presión indebida; así como también con RN, cuyo presidente regional, Claudio Eguiluz ha enfatizado que la primera autoridad regional trabaja en un proyecto personal y no por el bien de la Región".
Finalmente, el senador Navarro concluyó que "la intendenta tiene el deber moral de renunciar, ya que en la Región del Bio Bío su gestión está siendo duramente cuestionada, y no sólo a nivel político, sino que también a nivel empresarial, que ven con preocupación, que a raíz de sus polémicas la reconstrucción y el avance de la región se encuentren estancados y pasados a segundo plano".