Tras crisis en Atacama, La Moneda remueve al director de Educación Pública y designa a Rodrigo Egaña
El ingeniero ya se había desempeñado en el cargo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
- T+
- T-
La crisis educacional que se vive en la región de Atacama, que ha puesto en entredicho la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cobró hoy su primera víctima a nivel político.
Esto, ya que la Presidencia de la República le solicitó la renuncia no voluntaria al director de Educación Pública y encargado del proceso de traspaso de los establecimientos municipales al Estado, Jaime Veas.
"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado en su cargo", señala un comunicado emanado desde la Presidencia de la República.
En su reemplazo, el Presidente Gabriel Boric designó de forma subrogante al ingeniero comercial Rodrigo Egaña, quien había desempeñado el mismo cargo en la segunda administración de Michelle Bachelet.
Egaña, quien asumirá el cargo este viernes, es ingeniero comercial de la Universidad Católica, diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
Egaña tiene amplia experiencia en la administración del Estado, destacó el comunicado. Fue director ejecutivo de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores; lideró la Comisión Nacional del Medio Ambiente (1997-2000); fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario general de la Presidencia (2003-2006).
Tras desempeñarse como consejero de Alta Dirección Pública (ADP) desde julio de 2010, asumió como director del Servicio Civil en marzo de 2014. Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 fue el primer director de la Dirección de Educación Pública. Actualmente se desempeñaba como académico y director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
Clave en Presupuesto
La situación de los SLEP fue uno de los temas principales de las negociaciones entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para destrabar el proyecto de Presupuesto 2024 en el Congreso, estableciendo una "pausa activa" en el traspaso de establecimientos municipales al Estado durante el próximo año -con algunas excepciones justificadas- y con el compromiso de modificar aspectos de la Ley de Nueva Educación Pública que rige la materia.