El Tribunal Constitucional (TC) acogió esta tarde el requerimiento del Gobierno respecto de la inconstitucionalidad de "la actuación del Senado" al eliminar el tope de 30 UF al permiso maternal.
De esta forma, el Tribunal declara inconstitucional el nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, aprobado en primer trámite legislativo por la Cámara Alta.
El Ejecutivo invocó ante el TC el artículo 65 de la Constitución, en el que se señala que el Senado usó una atribución que es exclusiva del Presidente pues incide en un cambio en el presupuesto contemplado para extender el beneficio en seis meses.
Tras conocer el fallo, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer aseguró que "el Tribunal ha restablecido en el día de hoy las reglas del juego, ratificando que el único que tiene la facultad de aumentar el gasto es el Presidente de la República".
Y agregó que "esto es muy importante para el buen funcionamiento de nuestra democracia y es una regla que ha sido respetada durante años en el Congreso y que fue violada por la Concertación".
Por acoger el requerimiento votaron los ministros Marcelo Venegas Palacios (Presidente), Raúl Bertelsen Repetto, Marisol Peña Torres y Enrique Navarro Beltrán e Iván Aróstica Maldonado.
Por rechazarlo estuvieron los ministros Francisco Fernández Fredes, Carlos Carmona Santander, José Antonio Viera-Gallo Quesney y Gonzalo García Pino.
La defensa del Senado estuvo representada por los abogados Francisco Zúñiga, Patricio Zapata y Pablo Ruiz-Tagle. En tanto, en representación del Gobierno estuvieron presentes los abogados Olga Feliú y Teodoro Rivera.
El TC informó que la sentencia será dada a conocer a más tardar el próximo miércoles 20 de julio.
En horas de esta mañana decenas de representantes de organizaciones sociales se apostaron en las afueras del Tribunal en respaldo a la labor de defensa de los abogados del Senado.
Por su parte, la Concertación ya había anticipado que si el TC acogía el requerimiento del Ejecutivo, acusarían de discriminación de la mujer y presentarían una reserva de constitucionalidad.