En el marco de un balance relativo a la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, el presidente Sebastián Piñera insistió esta tarde en que el convenio para el estudio de energía nuclear suscrito el pasado viernes entre ambas naciones sólo abarca ese ámbito y que “durante nuestro gobierno no se va a construir ninguna planta de energía nuclear”.
Del mismo modo, el presidente reiteró que el acuerdo busca avanzar en preparar a los ingenieros y técnicos para el desarrollo de este tipo de energía. “Quiero llamar a no tener temor a aprender. Este presidente no va a tomar ninguna medida mientras no tenga la certeza absoluta que está protegiendo la vida y salud de nuestros compatriotas”.
En ese ámbito, Piñera aseguró que está muy al tanto de la situación de los reactores experimentales de La Reina y Lo Aguirre y aseguró que le preocupa que éstos funcionen con "total seguridad".
"Para eso, también vamos a recibir ayuda y asesoría de países que tienen más experiencia que nosotros en estos casos”, añadió, en alusión al acuerdo suscrito con el gobierno estadounidense.
“Un país como Chile no puede quedarse a oscuras; aprender esas tecnologías va en directo beneficio de la seguridad de los chilenos. Así podremos tomar en el futuro mejores decisiones”, aseguró Piñera, complementando que “la experiencia de Japón la vamos a considerar muy seriamente”.
TLC 2.0
En otras materias, Piñera también se refirió nuevamente a los acuerdos firmados en materia de educación, medioambiente e innovación, destacando la ampliación del TLC con el país del norte.
“Conversamos de hacer un avance y modernización del tratado de libre comercio que Chile tiene con Estados Unidos, lo que llamamos un ‘TLC 2.0’, acelerando el regimen de degravamen que irá en directo beneficio de la agricultura”, sostuvo en este sentido el presidente.
Para Piñera, “Chile no está de brazos cruzados en esta nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos (...) Hicimos grandes avances en promover el comercio entre Chile y Estados Unidos, incorporando a las pequeñas y medianas empresas de formar tal que todos, y no solamente las grandes empresas, nos podamos beneficiar del comercio con la mayor economía del mundo".