En el marco de la Visita Oficial que realiza en Medio Oriente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobrevoló hoy gran parte del territorio de Israel, tras lo cual, sostuvo un encuentro con la prensa donde resaltó que “el hecho que Chile haya recientemente reconocido al Estado de Palestina, busca contribuir con lo mejor de nosotros mismos para que las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, puedan converger en un acuerdo que permita la existencia de dos Estados que puedan vivir en paz y en prosperidad, dos Estados libres, autónomos, democráticos, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”.
En esa línea, el Presidente Piñera aseguró que “el día que en el Medio Oriente se conquiste esa paz, va a ser un día de gran alegría no solamente para los israelíes y los palestinos, sino que para todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero”.
Asimismo, el Mandatario resaltó la visita realizada al centro tecnológico Better Place, donde pudo observar cómo en la práctica los automóviles eléctricos pueden reemplazar a los que utilizan gasolina. “Eso puede significar un mundo más limpio, más sustentable, un mundo en que la protección del medio ambiente y la naturaleza sea una prioridad, un mundo que ponga fin o controle el calentamiento global”, manifestó.
Enfatizó que estas tecnologías pueden generar grandes oportunidades para Chile, “porque son muy intensivas en el uso del litio y del cobre, dos minerales que abundan en nuestro país. Pienso que en un país que tiene liderazgo y que ha logrado avanzar tanto en materia de energías limpias y renovables, como en materia de desalinización de agua de mar, puede ser una experiencia muy útil para el desarrollo de nuestro país”.
Finalmente, anticipó que mañana viajará a Palestina donde “nos vamos a reunir con el Presidente Mahmud Abbas, con quien ya nos reunimos en Río de Janeiro, porque para que haya paz exitosa, permanente y duradera, se va a requerir de mucho coraje, valentía, generosidad y de mucha paciencia de las dos partes”.
Durante la jornada de hoy, uno de los lugares importantes que recorrió fue el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En un día de especial significación para los judíos al iniciarse el Shabat –jornada de reposo espiritual que recuerda la creación del mundo- , la comitiva pudo apreciar el único vestigio del Gran Templo del Rey David, el Rey Salomón y Herodes que sobrevivió a la destrucción de los romanos y que hoy representa la construcción más sagrada del pueblo judío y hacia el cual orientan todas sus oraciones.