El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, resolvió designar como nuevo director del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) al ingeniero agrónomo, Pedro Bustos Valdivia.
"La trayectoria que Bustos posee en aspectos de gestión y materias gremiales, nos permite proyectar un reimpulso dentro de la labor que lleva adelante el INIA, trabajo fundamental para seguir avanzando en la tarea de convertir a Chile en una potencia alimentaria", señaló el titular de la cartera.
El secretario de Estado aseguró que este anuncio se convierte en una importante señal, tanto para el sector agropecuario que espera resultados en materia de investigación e innovación de parte de la cartera, como de los propios funcionarios del instituto, comprometidos con este trabajo.
Dentro de la experiencia de Bustos, destaca la gerencia general de Iansagro, Iansafrut y de Iansa. Asimismo, participó en diversos directorios, entre los que figuran la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Inversiones Campos Chilenos y la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (Apeb), entre otros.
Destaca además, su experiencia en el diseño y ejecución de los programas de asistencia técnica, logrando avances relevantes en la reducción de costos e introducción de nuevas tecnologías.
El nuevo director de INIA también posee una importante trayectoria en la actividad gremial del sector, pues formó parte de la Federación de Procesadores de Alimentos (Fepach), la Asociación de Exportadores de Jugos (Aseco) y la Asociación de Fabricantes de Conservas de Chile (Asfaco).
Bustos viene a ocupar el puesto del renunciado Guillermo Donoso Harris, quien dejó su cargo el pasado 19 de julio, luego que al Cámara de Diputados aprobara por 92 votos a favor y 3 abstenciones, el informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción en la entidad.