El comité político ampliado realizado en La Moneda fue encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien junto a algunos de los timoneles de los partidos oficialistas analizaron la realidad que enfrentan en el congreso para sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal, donde sin mayoría, sinceraron que buscarán sacar adelante un acuerdo que no será lo ideal que habían prometido al llegar al gobierno.
Al termino del comité el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que “me cuesta pensar que la oposición seguirá en su posición de obstaculizar la reforma de pensiones que debemos resolver a mitad de año, no podemos iniciar los procesos electorales sin resolver esto”.
Afirmó que en el caso del 6% de cotización adicional que debe resolver el Senado “sin solidaridad no es posible mejorar las pensiones” y que ya ha pasado mucho tiempo de debate y es hora de avanzar en la votación.
Para el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, “ahora el foco es concretar las reformas prometidas al país, como la de pensiones donde queremos que las pensiones suban hoy y eso se logra con el 6% a solidaridad”. Reconoce que es difícil lograr esa fórmula, por lo que reconoció que “lo que importa es ir a alcanzar ese objetivo, no tenemos las mayorías necesarias”.
También señaló que esta discusión debe ser zanjada en el primer semestre, porque “el no tener acuerdo está teniendo implicancias económicas y eso lo han dicho algunas clasificadoras”.
A su turno el timonel de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, planteó que “los partidos de gobierno llamamos a la derecha a levantar puentes de diálogo en el caso de la reforma de pensiones, porque el próximo gobierno, del sector que sea, va a tener este mismo problema y por eso al menos hay que avanzar en un paso”.
Explicó que “si no hay solidaridad, no hay peso que mejore las jubilaciones hoy. La evidencia sugiere que con un 3% de solidad se cumple el objetivo de tener un mejor resultado en las pensiones que lo que entregan hoy las AFP”.
La ministra vocera Camila Vallejo, defendió la búsqueda de acuerdos ad portas de cumplirse dos años de gestión afirmando que en el caso de pensiones “ya no es la propuesta ideal del gobierno” que planteaba un 6% íntegramente a solidaridad”, pero que de todas formas “los acuerdos tienen sentido, porque el resultado debe ser un impacto positivo en el país y las familias”.
Manifestó que “nuestra convicción es que las propuestas originales en materia de pensiones o de reforma tributaria, alcanzaban de mejor manera esos objetivos, pero también sabemos que no podemos avanzar sin el respaldo de los sectores de oposición en el parlamento y por eso hemos flexibilizado, pero siempre resguardando que de alguna manera esos objetivos puedan cumplirse”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la salida del comité político reiteró que la propuesta del gobierno es que "la capitalización individual pase de un 10% a un 13,5% y que en paralelo se apruebe un seguro del 3% que nos va a permitir subir las jubilaciones de los actuales pensionados, pero eso es parte del dialogo político que vamos a llevar adelante”.
Prosiguió con que “se nos ha planteado si el gobierno va a ceder a una fórmula distinta de 3 y 3, pero quiero señalar que este es un número que nos permite subir las pensiones en una lógica de 1 UF mensual por cada 10 años cotizado, cuando se piensa que eso sea aún menos, la verdad es que hay que pensar si vale la pena después de tanto tiempo estar discutiendo una reforma de pensiones para no subir las pensiones”.