En una jornada que ha estado marcada por las reuniones para lograr acuerdos en materia de Educación, hoy la Alianza formuló fuertes críticas a la Concertación, luego que el bloque opositor no asistiera a la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Tras reunirse con el mandatario, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma aseguró que “a la Concertación le importa más plantear los problemas que solucionarlos”.
"Jamás en veinte años la oposición faltó a una reunión que hubiera sido otorgada por el Presidente de la República ni en los momentos más difíciles ni en los más dramáticos porque siempre hemos creido que tiene que haber un espíritu republicano", afirmó Coloma.
En esa misma línea, el subjefe de la bancada de senadores de RN, Francisco Chahuán advirtió que "la no presencia de la Concertación atenta contra el espíritu republicano, es faltarle el respeto a los chilenos (...) Humilló a todos y a cada uno de los chilenos".
Según Chahuán la reunión de esta mañana convocada por el mandatario "fue una reunión que ellos pidieron".
El Gobierno también mostró su molestia por esta decisión del bloque opositor de no asistir a la cita. Fue el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick quien salió a decir que la Concertación no ha tenido “ni la voluntad ni el liderazgo” en el conflicto estudiantil.
"Para poder lograr este acuerdo, para poder avanzar en este objetivo, tenemos que construir un acuerdo y llegar a un consenso con las fuerzas políticas que están representadas en el parlamento. Pero para construir acuerdos hay dos requisitos fundmentales: la voluntad de diálogo, y tener el liderazgo para tener un acuerdo", puntualizó Chadwick.
Y agregó que tanto Piñera como el Gobierno ha mostrado no solo la voluntad al diálogo sino también el liderazgo. "Prueba de ello es que en el día de ayer, cuando los presidente de la Concertación han pedido públicamente una audiencia, el Presidente ha modificado su agenda, para responder de inmediato y recibrlos hoy".
Y puntualizó que "lamentamos que no hayan sabido estar a la altura y responder a este gran desafío que Chile nos plantea. Esperamos que puedan recapacitar".
Reunión con todos los actores del conflicto
En relación a la reunión que sostendrían esta tarde el ministro de Educación, Felipe Bulnes con estudiantes universitarios encabezados por la Confech, el secretario de Estado explicó que invitó a estudiantes de la Confech, representantes del mundo escolar y también a profesores, individualmente, "en el mejor ánimo para entender sus inquietudes".
Al mismo tiempo, Bulnes dijo que posteriormente podrían fijar una reunión conjunta. "Animo y felxibilidad para seguir dialogando ha estado siempre", apuntó.
"Hemos abierto todas las puertas del diálogo, espero que no las cierren, porque el país no avanza ni progresa con instransigencias", advirtió el titular de Educación, en relación a la petición de los dirigentes estudiantiles a que en las negociaciones participen los tres actores involucrados en el conflicto: profesores, estudiantes secundarios y universitarios.
Ante esto, Bulnes señaló que "los voy a recibir individualmente, y voy a pactar tan pronto como ellos quieran una reunión conjunta, por lo tanto habrá diálogo. La única forma que voy a pedir es que sea fructífera".