El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, encabezó la ceremonia, en la cual el Instituto Geográfico Militar entregó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la primera parte del Sistema Integrado de Información para Emergencia (SIIE).
El SIIE, que en su primera etapa considera desde la XV a III regiones, permitirá la generación de aplicaciones y modelamientos de áreas vulnerables del territorio nacional, frente a emergencias derivadas de sismos, tsunamis, inundaciones por precipitaciones y actividad volcánica, y como éstas ponen en riesgo a las personas, actividades e infraestructura del país.
En la ceremonia, que se desarrolló en dependencias del organismo castrense y que contó con la participación del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba; y el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, recalcó que la implementación del SIIE es un gran aporte -por parte del Instituto Geográfico Militar- a las capacidades que el país tiene para prevenir y reaccionar frente a las emergencias.
A juicio de Allamand, “en el caso de un tsunami, podremos saber cuál es el curso previsible del oleaje; en el caso de la crecida de un río, cuál es la zona de posible inundación; y ante erupciones volcánicas, permite detectar cuáles serán los poblados, las villas, que podrán verse afectadas por efectos de las cenizas o la misma lava. Asimismo, el sólo hecho de que el SIIE trabaje en tiempo real, garantiza un grado muy importante de coordinación ante una determinada catástrofe".
“La operación del sistema en sí mismo, se produce a partir de la coordinación de los datos disponibles y en consecuencia, esto hace que las capacidades de respuesta sean mucho mayores y que no tengamos que dar explicaciones, que al final son simplemente lamentaciones”, aseguró.