Luego de la reciente reunión entre dirigentes estudiantiles, colegio de profesores y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, finalmente los concurrentes siguen entrampados en ciertas condiciones.
El presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo, reconoció en rueda de prensa que entre el gobierno y los movilizados por la educación, aún existen dos puntos importantes de desacuerdo.
“Recalendarizar el año escolar y la transparencia del presupuesto no fue accedida por parte del ministerio. Ellos dicen que primero deben ser entregados a el parlamento y luego a esta mesa para ser discutido. Nosotros lo que decíamos es que aquí lo que se requiere es tener esta partida para ver como se gastan estos recursos. En qué forma (..) en cómo se van a gastar esas platas” señaló el dirigente.
A pesar de esto, el timonel de los profesores aseguró que las conversaciones continuarán pues es necesario llegar a un acuerdo, sin embargo " vamos a seguir movilizados pero dialogando".
Opinión de los estudiantes
Por su parte, los dirigentes estudiantiles recalcaron que, a pesar de las “trabas” iniciales en la mesa de diálogo de este jueves, se llegó a un acuerdo para continuar con la instancia.
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, comentó que “el gobierno puso en primera instancia como condición el regreso a clases y no se respetó el acuerdo de que se redactaran actas públicas”. Asimismo, la dirigente estudiantil agregó que no se tuvo en la mesa la información relacionada con el presupuesto para el próximo año.
Vallejo afirmó que lo anterior dificultaría, a su parecer, el avance de las conversaciones, pero adelantó que en la proxima reunión -que se realizará el próximo miércoles- se tocará en extenso el tema de la gratuidad de la educación superior.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, aseguró que el plazo dado para la siguiente mesa de diálogo se explica en parte a que para la próxima semana se conocerá ya el presupuesto nacional para el próximo año.
Jackson recordó que el Estado chileno ha suscrito el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en uno de sus artículos llama a los países a propender a la gratuidad en la educación superior.