Gobierno

Matthei responde críticas y asegura que post natal no afectará el empleo

“No les va a afectar en su empleabilidad porque el empleador va a saber cuándo va salir con prenatal y sabe qué día va a volver", dijo la secretaria de Estado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 1 de marzo de 2011 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, salió hoy al paso de las aprensiones de algunos sectores respecto a que el proyecto de post natal que anunció ayer el presidente Sebastián Piñera afectará la empleabilidad de las mujeres

“No les va a afectar en su empleabilidad porque el empleador va a saber cuándo va salir con prenatal y sabe qué día va a volver. En cambio hoy muchas mujeres ya se están tomando más de 5 meses de post natal, sin embargo, el empleador nunca sabe cuándo va a volver”, dijo la ministra en La Moneda.

Matthei destacó que el peor escenario es el que se da hoy porque el empleador no sabe si contratar una reemplazante por una semana, por dos meses o por siete meses.

La secretaria de Estado también descartó las eventuales discriminaciones que se pudieran dar cuando el proyecto se convierta en ley. En esa línea, Matthei dijo que la idea es que el dinero fiscal se vaya a las mujeres más pobres.

Argumentó que en la actualidad el subsidio es uno de los más injustos de Chile porque el 20% de las mujeres más ricas se llevan el 52% de los recursos del post natal, mientras que el 20% de las mujeres más pobres sólo acceden al 5% de las platas fiscales.

“Eso es inaceptable. Por eso queremos empezar a focalizar (los recursos) y queremos darles más beneficios a las mujeres más vulnerables. Por ejemplo, empezar a darles un beneficio a las temporeras, a las mujeres que tienen contrato por obra y faena porque creemos que es lo justo”, dijo la ministra.

Consultada sobre las licencias falsas, Matthei dijo que la fiscalización será estricta.

“Hay un proyecto de ley que ya está en el Senado que pena hasta con cárcel a un médico que extienda una licencia falsa. Si un pediatra dice que un niño tiene reflujo grave y no lo tiene ese médico se va a arriesgar a penas de cárcel.”, dijo.

Lo más leído