El ministro de Economía Pablo Longueira llamó a la calma a los inversionistas de la pequeña y mediana industria en medio del clima de protestas y movilizaciones ciudadanas, que a su juicio responden a la lógica de que Chile quiere ser un país desarrollado.
En marco del XII Foro Anual de la Industria organizado por Asimet, el ministro de Economía también respondió a quienes critican y comparan esta administración con las anteriores de la Concertación. “Hay muchos que nos dicen que el Gobierno de la Alianza parece como el quinto gobierno de la Concertación. Yo digo que a lo mejor este es el quinto gobierno de centro derecha en Chile” señaló.
Finalmente Longueira llamó a retomar la política de los concensos. “Tenemos que saber aprender que la forma de avanzar en este camino lo construyen los que están en el gobierno y los que están en la oposición. Así lo entendimos nosotros durante 20 años y es por eso que es fundamental que recuperemos en Chile esa capacidad de diálogo, esa capacidad de entendimiento, esa capacidad de alcanzar grandes concensos”.
En materia de crecimiento, el titular de Hacienda reiteró los compromisos asumidos en su cartera. En este sentido enfatizó que es clave mantener las conductas responsables en materia fiscal, aunque destacó la importancia de una mayor inclusión de todos los chilenos en el camino al desarrollo. "El camino al desarrollo no sólo lo lograremos con equilibrios macroeconómicos", señaló Longueira.
A su juicio, el país no sólo debe alcanzar una cifra de PIB, también es fundamental "que todos los actores se sientan parte del país que estamos construyendo".
El titular de Economía destacó que Chile crecerá esta año sobre 6,5%, que la creación de empleo supera los 450.000 puestos de trabajo y que la inflación se encuentra bajo control, por lo que llamó a los chilenos a "cuidar el país que hemos construido".