La Moneda acelera la ley corta de isapres: ministra de Salud se reúne con senadores y presentan indicaciones
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que la idea es incluir en la ley de reajuste público la suspensión de cobros a menores de dos años y adelantar el reajuste del ICSA.
El Gobierno acordó hoy poner el pie en el acelerador a la tramitación de la ley corta de isapres, en momentos en que las aseguradoras han aumentado la presión de cara a que a inicios del próximo comiencen a operar los efectos del fallo de la Corte Suprema.
“Tuvimos a las 7:30 de esta mañana una reunión en La Moneda para abordar el avance de la ley corta de Isapres, porque nos preocupa la lentitud para abordar este tema”, informó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien adelantó que se van a presentar indicaciones en el marco del proyecto de reajuste del sector público -que se presentará a trámite en los próximos días- para agilizar algunas medidas.
Al encuentro en la sede de Gobierno asistieron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el de Hacienda, Mario Marcel; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde; y de Justicia, Luis Cordero.
Vallejo explicó que “todos saben que la crisis de las isapres se debe a años de cobros abusivos a los usuarios, a una extrema judicialización sin querer resolver este tema para los usuarios, valiéndose de vacíos legales para poder mantener los precios de los seguros privados de salud y prestaciones de salud con cobros que no se justificaban”.
La portavoz de La Moneda agregó que “producto de eso tuvimos que presentar una ley corta de isapres que está en el Senado, una ley que costó bastante elaborar” y que “como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos para que una parte del contenido de las indicaciones que presentamos a la ley corta de isapres, luego de esperar el informe de la comisión de expertos, vamos a tratar de que esa parte pueda adelantarse en la ley de reajuste del sector público”.
Lo anterior, explicó la secretaria de Estado, “porque con el último fallo respecto al GES, sabemos que hay una suerte de premura de generar algún nivel de tranquilidad para el sistema en señalar al deber de cumplir ese fallo”.
Adelantó que “estamos viendo qué aspectos en concreto, pero probablemente (las indicaciones) tenga que ver con la suspensión de cobros a los menores de dos años y el reajuste del ICSA (Indicador de Costos de la Salud) poder adelantarlo a los meses de marzo a abril".
Vallejo indicó que eso se está estudiando en Salud y Hacienda, y que esta tarde la ministra Aguilera sostendrá una reunión con los parlamentarios de la comisión de Salud del Senado para ver cuáles son las propuestas adicionales que tienen y que crean pueda destrabar más esta discusión.
"Nos interesa que esta discusión pueda avanzar más, hemos esperado mucho tiempo y hecho todos los esfuerzos por incorporar las observaciones, pero ya requerimos que esto se despeje y podamos darle una certidumbre a los usuarios de las isapres”, cerró la ministra Vallejo.